El riesgo de riadas persiste en Alemania y los muertos en Centroeuropa son ya 187

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Merkel visita el oeste del país mientras el peligro se traslada al este y al sur

19 jul 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Alemania y Bélgica, azotadas la semana pasada por las peores inundaciones en décadas, han comenzado a hacer recuento de daños y siguen sumando muertos -187, según las cifras difundidas este domingo-, sin que el cielo haya dejado de ser una amenaza, al menos en territorio alemán. La canciller, Angela Merkel, visitó las zonas más afectadas y prometió ayuda urgente para los damnificados por unas inundaciones que en el oeste del país dejan ya 156 muertos. La vista está puesta ahora en el este y el sur donde, tras días de precipitaciones incesantes, se han producido los primeros desbordamientos.

«Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática», afirmó la canciller alemana, visiblemente conmocionada, ante el panorama «surrealista» y «fantasmagórico» que se encontró en la localidad de Schuld, población de unos 700 habitantes que se ha convertido en símbolo de la catástrofe, según recoge Efe. Merkel también señaló que hay que replantearse la actuación humana en las cuencas fluviales.

La canciller adelantó que su Gobierno acometerá en el próximo Consejo de Ministros, el día 21, un paquete de ayuda urgente para los damnificados que su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, cifró en 300 millones de euros. La reconstrucción de infraestructuras puede precisar «miles de millones».

Hasta ahora no hay una evaluación de la cuantía de los daños en las infraestructuras de los estados más afectados, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundaciones del 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 estados, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones.

En el oeste alemán la presión de las aguas ha remitido y desde el sábado no ha habido precipitaciones importantes. En ambos estados federados han comenzado ya las labores de desescombro y reforzamiento de diques y canales, así como el restablecimiento de los servicios básicos.

Crecidas en Sajonia y Baviera

En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en los estados de Sajonia (este) y Baviera (sur), donde se han producido algunos desbordamientos tras días de lluvias persistentes y han sido evacuados vecinos de algunas poblaciones. En una localidad de la Alta Baviera se han notificado ya dos víctimas mortales.

En Bélgica el saldo de víctimas mortales se ha elevado a 31 personas, pero 163 siguen desaparecidas y las posibilidades de encontrarlas con vida disminuyen a cada minuto que pasa. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico. La movilidad se encuentra gravemente limitada, recoge Europa Press.