España donará 40 millones de dosis con el 90 % de los jóvenes aún sin vacunar

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Administración en Etiopía de vacunas donadas a través del mecanismo Covax
Administración en Etiopía de vacunas donadas a través del mecanismo Covax Tiksa Negeri

Los viales de AstraZeneca ya sobran y a los de Janssen les queda un uso muy limitado

20 jul 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que ya no va a recibir ni a distribuir entre las comunidades más dosis de Vaxzevria, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Los 1,3 millones de dosis que hay en las neveras son más que suficientes para cubrir las segundas inyecciones del grupo de 60 a 69 años -el único al que se le puede aplicar-, con lo que los más de 20 millones que están comprados y por entregar irán directamente a terceros países a través del mecanismo de solidaridad Covax.

Esta dinámica, aunque no de manera tan inmediata, se va a hacer extensible a la vacuna de Janssen, desarrollada por la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y que es la única disponible de un solo pinchazo.

Los episodios extremadamente raros, pero en algunos casos muy graves, de trombosis asociados a estas dos vacunas, que comparten la tecnología basada en adenovirus, han supuesto todo tipo de vaivenes en la estrategia de inmunización -con una infundada alarma social incluida-, por lo que el preparado de Janssen en España ahora solo se le puede administrar al grupo de 40 a 49 años, además de a ciertos colectivos muy restringidos y de difícil cobertura, como las personas sin hogar o los marineros de altura.

En toda España quedan 1.547.480 personas de 40 a 49 años que no han recibido todavía ninguna dosis y hay almacenadas 798.686 unidades de esta vacuna. En Galicia son 58.523 los potenciales receptores y el Sergas contaba el sábado con 10.224 dosis, con lo que, a poco que la farmacéutica cumpla con las entregas, es cuestión de semanas que también empiecen a sobrar viales de Janssen. 

Cobertura baja

Pero hay más. Los envíos de la compañía norteamericana están resultando pírricos. Solo ha suministrado 2,4 de los 17,5 millones de vacunas que se había comprometido a remitir antes de finales de septiembre y de los que 5,5 ya deberían haber llegado en junio. Sin embargo, España, tal como anunció Sanidad en diciembre del año pasado, tiene compradas 20,8 millones de dosis, con lo que, aunque a todas las personas del grupo de 40 que faltan se les pusiera esta vacuna -que no es el caso porque no dan los tiempos y tampoco está en los planes de las comunidades-, sobrarían otros 20 millones de unidades que, sumadas a las de AstraZeneca, suponen más de 40 millones de vacunas para las que no queda otro camino que la donación a terceros países. Una vía por la que abogan todos los expertos, para que los más de 4.000 millones de euros invertidos por España sirvan para el objetivo global, que es proteger del coronavirus al planeta en su conjunto. Sin embargo, se trata de una realidad que contrasta con el hecho de que el 92 % de los 8,7 millones de jóvenes y adolescentes (los grupos de 12 a 19 y de 20 a 29) estén aún por vacunar con la pauta completa. Solo 693.918 en el conjunto de España y 20.217 en Galicia, que tiene la cobertura más baja de todo el país en estas edades, recibieron las dos dosis.