La luz bate este martes su propio récord: superará los 101 euros

j. m. c. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Martina Miser

El precio del mercado será el más caro del año y el segundo más elevado de la historia, en plena semana de calor

19 jul 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

El mes de julio va camino de convertirse en el más caro para el recibo de la luz con el actual sistema de precios, después de que en días como este martes el coste de generación eléctrica marque un récord al superar los 101 euros por megavatio/hora (MWh). Se trata del más alto de todo lo que llevamos de año, solo superado por el que marcó el mercado en enero del 2002, cuando se acercó a los 104 euros/MWh.

En concreto, la horas más caras de este martes serán las 09.00, cuando el precio estará en los 111 euros por megavatio/hora, y las 22.00 horas, cuando rozará los 110 euros/MWh.

Para este lunes, el pool ya fijaba una media de 98,8 euros/MWh, un nivel que tan solo se había visto superado en lo que llevamos de este ejercicio por los 99,8 euros/que registró el 2 de julio.

Con estas referencias, julio se convertirá en el mes más caro del año, con un importe medio final de 84 euros frente a los 81 de junio.

El recibo sube casi un 35 %

El recibo de un hogar medio se ha encarecido casi un 35 % en la primera quincena con respecto al mismo mes del año pasado. Así las cosas, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio del año pasado, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

Cabe recordar que el Gobierno aprobó una bajada temporal del IVA con la que tratar de contener la escalada de los precios de la energía. Así, el impuesto pasó del 21 % general al 10 % reducido, con aplicación desde el pasado 26 de junio y hasta diciembre. A ello se añade también la suspensión del tributo a la generación (el 7%, que pagan las compañías). La medida ha reducido el acusado repunte de la factura de la luz en 8,44 euros.

Si se siguiera aplicando el 21 % del IVA, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros en vez de los más de 81 actuales.

¿Qué explica este nuevo récord de precios? La explicación está en los tipos de centrales eléctricas que producen luz: las renovables han reducido su peso en el mix por la falta de viento (eólicas) y a pesar de unas solares en máximos (debido a su limitada implantación hasta ahora), frente a los ciclos combinados de gas (con esa materia prima por las nubes), que este lunes supusieron un 16 % de toda la luz consumida. A ello se une la elevada demanda de los consumidores por las altas temperaturas de estos días.

  

Facua pide nuevas medidas

Ante esta situación, la organización de consumidores Facua critica que el Gobierno siga sin anunciar nuevas medidas para poner freno a la «especulación» en la fijación de las tarifas eléctricas. Además, plantea un decálogo de reivindicaciones. Entre ellas, un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50 % de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de dos salarios mínimos.

La asociación también exige que el Estado recupere la concesión de centrales hidroeléctricas que caduquen, para integrarlas en una empresa pública de energía con la que poder fijar precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz.