Casi 2.700 niños se quedaron huérfanos en España a causa del covid-19

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

TRACY FRIESEN

A nivel mundial, el número de menores que perdieron a uno de sus cuidadores principales por el coronavirus sobrepasa el millón

21 jul 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

La orfandad, otro efecto colateral del covid. Los 2.669 niños españoles que habrían perdido a uno de sus cuidadores principales como consecuencia de la pandemia. Madres, padres o abuelos (custodios) que no volvieron más a casa. Y según el estudio, basado en un modelo publicado este miércoles la revista científica The Lancet, en el mundo la cifra ascendería a 1,1 millones de niños.

El modelo estima que en España fueron más los menores que perdieron a sus padres: un total de 1.691. Perdieron a sus madres 617 y uno los perdió a ambos. En cuanto a los abuelos custodios, 186 niños se quedaron sin él; 173 sin ella y uno sin los dos.

Pero en el mundo, las cifras sobrecogen todavía más, pues supone algo así como una epidemia de orfandad. Los autores aprecian que fueron 1,13 millones de niños los que perdieron a uno de sus progenitores o a un abuelo custodio debido a un fallecimiento asociado con el covid-19. De ellos, un millón quedó huérfano de madre, padre o de ambos, aunque la mayoría perdió solo a uno de sus progenitores.

El estudio, con datos de 21 países, calcula que en lugares como Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia, la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños.

La investigación diferencia entre cuidadores primarios, que son los progenitores, los abuelos custodios (cuidan al niño en lugar de sus padres, que no están en el hogar) y los cuidadores secundarios, en referencia a los abuelos y otros familiares mayores que, junto a los padres, ayudan en la crianza y viven en la misma casa. Si se considera a los secundarios, la cifra total aumenta, durante los 14 primeros meses de la pandemia, a 1,5 millones de niños.