Cummings revela un complot para prescindir de Boris Johnson tras ganar las elecciones del 2019

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El exasesor principal de Boris Johnson, Dominic Cummings, el pasado mayo, a las puertas de su casa de Londres
El exasesor principal de Boris Johnson, Dominic Cummings, el pasado mayo, a las puertas de su casa de Londres TOBY MELVILLE

El ex asesor principal del primer ministro británico asegura que tras auparlo al poder, sus colaboradores comprobaron que no estaba capacitado para el puesto

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Boris Johnson estuvo cerca de no saborear su arrolladora victoria en las elecciones generales del 2019. ¿El motivo? A solo unos días de que se confirmara que los conservadores habían logrado la mayoría parlamentaria más amplia desde los tiempos de Margaret Thatcher, la mano derecha del primer ministro puso en marcha una conspiración con altos cargos del Gobierno y del partido para tratar de deshacerse del mandatario, por considerar que no era apto para el puesto.

La revelación la hizo el propio Dominic Cummings, ex asesor principal de Johnson, durante la entrevista que en la noche del martes concedió a la BBC y en la que afirmó: «Él [Boris Johnson] no tiene un plan y no sabe cómo ser primer ministro. Solamente lo aupamos [al poder] porque queríamos resolver cierto problema [la materialización del brexit], no porque consideráramos que era el adecuado para el puesto».

Cummings justificó el complot no solo por la incapacidad del premier, del que dijo que «solo está interesado en estúpidas obras de infraestructuras», sino también por los intentos de la esposa de este, Carrie Symonds, de «deshacerse de nosotros y colocar a payasos en posiciones clave» del Gobierno.

Durante la entrevista, Cummings admitió no saber si la salida de la Unión Europea fue un error o no y aseguró que aquellos que sostienen, sin ningún tipo de duda, que no lo fue «les faltan unos tornillos».

Protocolo de Irlanda del Norte

Las palabras del exasesor, a quien se le considera como el cerebro de la campaña a favor del brexit del 2016, llegaron apenas unas horas antes de que el Gobierno británico exigiera a los Veintisiete reescribir el protocolo para Irlanda del Norte. «No podemos seguir como estamos», argumentaron desde Londres.

«Las dificultades provocadas por la aplicación del protocolo son el obstáculo principal para tener una relación constructiva con la UE», afirmó este miércoles el ministro para el brexit, David Frost, durante una comparecencia en la Cámara de los Lores, en la cual volvió a asegurar que el 10 de Downing Street estaría dispuesto a invocar el artículo 16 del protocolo norirlandés, el cual permitiría desaplicar parte de sus disposiciones. Sin embargo, Frost insistió en que, por ahora, continuarán negociando con Bruselas y no apretarán este botón nuclear.