Los interinos con más de 10 años de antigüedad podrán tener plaza fija sin opositar

ACTUALIDAD

E. Parra

Las concesiones del Gobierno salvan «in extremis» el decreto

21 jul 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

Por un solo voto y en la foto finish. Así salvó este miércoles el Ejecutivo de Sánchez el polémico decreto ley con el que pretende reducir la temporalidad y el número de interinos en las Administraciones públicas hasta dejarlo en un máximo del 8 %.

No fue una sesión fácil la que vivió el Gobierno en el Congreso de los Diputados (la última antes de que la Cámara baja eche el cierre por vacaciones). Largas horas de intensas reuniones, negociaciones que se tuvieron que dilatar hasta el último momento y algunas concesiones, fueron el precio que tuvo que pagar el Ministerio de Hacienda y Función Pública —que capitanea María Jesús Montero— para lograr sumar los síes necesarios que le permitieran sacar adelante el texto. La normativa verá la luz gracias al apoyo de Podemos, Esquerra Republicana, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes. «Me consta que algunos grupos parlamentarios, porque ha sido objeto de discusión en las últimas horas, no comparten todo el planteamiento del decreto», defendía Montero, que acto seguido ponía sobre la mesa la posibilidad de revisar el mismo: «Adelanto ya la voluntad de tramitarlo como proyecto de ley y poder incorporar cuantas mejoras aporten los grupos» ofreció.

Y así fue. El texto saldrá adelante, pero no lo hará como se había pactado en un principio con los sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT). Al tramitarse como proyecto de ley, la medida seguirá un proceso durante el que los grupos parlamentarios podrán aportar sus enmiendas y añadir ciertos retoques hasta que sea aprobado de manera definitiva. Y todo apunta a que esa luz verde no llegará hasta el mes de octubre.