Reino Unido planteará una nueva estrategia para evitar los controles en la frontera con Irlanda del Norte

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Frost, principal negociador británico para asuntos del Brexit en un encuentro con Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea
David Frost, principal negociador británico para asuntos del Brexit en un encuentro con Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea POOL | Reuters

Londres podría llegar a suspender el protocolo acordado en el Brexit si la Unión Europea no cede a sus demandas

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

El Reino Unido planea revelar hoy una nueva estrategia con la que resolver los problemas que plantea la implementación del protocolo irlandés, que contemplaría la eliminación de la mayoría de controles en la frontera situada en el Mar de Irlanda y amenazaría con suspender ese mecanismo.

El principal negociador británico para asuntos del Brexit, David Frost, detallará en una declaración ante el Parlamento una nueva tanda de exigencias de Londres, que transformarían radicalmente y de manera unilateral las disposiciones comerciales acordadas posBrexit, según adelanta el Financial Times.

Sería una advertencia de que este país podría incluso llegar a suspender el protocolo de Irlanda del Norte —incluido en el acuerdo del Brexit— si la Unión Europea no cede a sus demandas. Se prevé que Frost aludirá al derecho del Reino Unido de activar el Artículo 16 para revocar esa cláusula.