El CIS relanza al PSOE pese a los indultos

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en el programa Morning Joe, del canal MSNBC, este miércoles durante su visita a Nueva York
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en el programa Morning Joe, del canal MSNBC, este miércoles durante su visita a Nueva York Borja Puig de la Bellacasa | EFE

El PP no logra mantener el efecto Ayuso y baja, al igual que Podemos y Cs, mientras Vox sube

22 jul 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

La distancia entre los socialistas y el PP en estimación de voto ha crecido hasta superar los cinco puntos, en concreto, 5,2 frente a los 3,5 registrados en el mes de junio, según el barómetro del CIS correspondiente a julio. Este primer estudio realizado ya tras la tramitación y la concesión a finales de junio de los indultos a los líderes independentistas presos por el procés permite concluir que la otorgación de la medida de gracia a los secesionistas catalanes no ha implicado un castigo del electorado al Gobierno de coalición. Y no solo eso, sino que el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) llevado a cabo entre el 2 y el 15 de julio, en parte tras la remodelación del Gobierno el pasado día 10, relanza al PSOE, que volvería a ganar los comicios generales.

 sin factura de los indultos

El PSOE sube. La concesión de los indultos por Pedro Sánchez a los independentistas catalanes no le pasa factura al PSOE. Sorprendentemente, mientras que los barómetros anteriores confirmaban una tendencia a la baja del partido, ahora se produce un cambio en la misma. Así, la baja sostenida desde marzo hasta junio de 3,9 puntos, pasando de 31,3 al 27,4, se convierte ahora en un ascenso por primera vez, al alcanzar el 28,6. 

intercambio en la derecha

PP baja y Vox, al alza. El PP pasa de 23,9 a 23,4 en estimación de voto, por lo que pierde cinco décimas después de que los dos meses anteriores creciese. En mayo, el CIS le otorgó un 17,9, que no dejó de aumentar desde el impulso que le proporcionó la victoria de Isabel Díaz Ayuso en los comicios de Madrid. Ahora aparece que ese efecto ya ha pasado y es Vox la que suma un 0,6 al pasar de 13 a 13,6 puntos, y que casi se corresponden con los que se dejan los populares. Mientras, Ciudadanos sigue en picado. Se deja dos décimas y se sitúa en el 5,5.