El precio de la luz da un respiro y se anota una caída del 10 % en dos días

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

Tras rebasar los 106 euros por MWh, su récord histórico, este viernes frisa los 96 euros de media

23 jul 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

Después de que el miércoles marcara el precio más alto de la historia, al rebasar los 106 euros por megavatio/hora (MWh), el coste de la electricidad en el mercado mayorista ha comenzado a moderarse. De hecho, tras batir su récord acumula una caída del 10,2 % en dos días (un 4,7 % ayer y un 5,5 % hoy), ya que el precio medio del megavatio hora volverá a estar este viernes por debajo de la barrera psicológica de los 100 euros, después de rebasarla con holgura tres jornadas.

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el megavatio costará este viernes una media de 95,89 euros, que oscilará en función de los tramos horarios. Así, la luz será más cara a las 9 horas, cuando casi frisará los 107 euros, mientras que a las 17.00 su precio se situará en 75,89 euros.

Abriendo el foco al conjunto de la UE, los precios de la electricidad —disparados por el coste del gas natural y de los derechos de emisión de CO2— no tienen hoy un comportamiento homogéneo. Y es que mientras se moderan en siete países, como es el caso de España, suben en otros doce, con Italia a la cabeza.

Precisamente el país transalpino releva al nuestro en el podio de la electricidad más cara, al dispararse este viernes un 6,1 % y situarse el megavatio hora en 109,68 euros.

De vuelta a España, la media del precio en el mercado mayorista en lo que va de mes está en los 92,61 euros, también el precio medio mensual más alto desde que hay registros y un 10 % más respecto a los 83 euros de junio..

En lo que respecta a la misiva que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, envió a Bruselas —concretamente al vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde— reclamando un rediseño del sistema de fijación de precios para «que no sea una guillotina para los ciudadanos», fuentes de la CE citadas por Efe señalaron que se responderá «a su debido tiempo».