El funeral del asesinado Moïse saca a la luz las tensiones internas
que padece Haití

La Voz

ACTUALIDAD

La viuda del presidente Moïse, junto al féretro, durante el funeral
La viuda del presidente Moïse, junto al féretro, durante el funeral Orlando Barria

Las delegaciones de la ONU y EE.UU. abandonaron el acto tras los choques entre la Policía y los manifestantes, que prendieron fuego a las barricadas

23 jul 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

El funeral en memoria del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio en su residencia privada por un comando de mercenarios, lejos de ofrecer un momento de tregua, sacó este viernes a la luz las graves tensiones internas que padece el país caribeño, el más pobre del continente americano.

Las delegaciones de Naciones Unidas y de Estados Unidos abandonaron el acto de homenaje tras escucharse varios disparos en plena ceremonia, según informa el diario estadounidense Miami Herald y recoge Europa Press.

De acuerdo con la enviada especial del periódico, la delegación de EE.UU., encabezada por la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, y la representante especial de la ONU en Haití, Helen La Lime, abandonaron el lugar con su comitiva a los pocos minutos del inicio de la ceremonia, cuando los asistentes se vieron sorprendidos al escuchar varios tiros, que algunas fuentes atribuyen a los agentes de Policía que, al parecer, trataban de sofocar con ráfagas de disparos al aire las violentas protestas en el exterior del recinto.

Neumáticos en llamas

La multitud congregada en las inmediaciones del lugar donde se desarrolló la ceremonia profirió insultos contra el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, al que calificó de «asesino». Los agentes bajo el mando de Charles emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados, que prendieron fuego a las barricadas que habían montado con neumáticos, según relata Gazette Haití.

El funeral tuvo lugar un día después de que Cabo Haitiano fuera escenario de violentas tensiones y protestas, sin que por el momento las autoridades hayan facilitado un balance de posibles víctimas o detenidos, informa la agencia haitiana Alter Presse.

Los disturbios estuvieron protagonizados por cientos de personas, que reclamaron «justicia» y que se castigue a los asesinos del presidente Moïse.

La ceremonia se desarrolló bajo un gran despliegue de seguridad
La ceremonia se desarrolló bajo un gran despliegue de seguridad Orlando Barria

Además del nuevo primer ministro, Ariel Henry, en las exequias de este viernes estuvo presente la viuda del presidente, Martine Moïse, quien también resultó gravemente herida durante el ataque, y que tras el magnicidio, fue trasladada a Miami para recuperarse de sus lesiones en un hospital norteamericano.

«Abandonado y traicionado»

Durante su intervención en la ceremonia civil, la viuda del presidente pidió justicia para Jovenel Moïse, quien, aseguró, «fue abandonado y traicionado».

«El mayor pecado» de su esposo fue, a su juicio, «amar a su país y defender a los más débiles frente a la codicia de otros». «Fuiste brutalmente asesinado. Se ha conspirado contra ti. Te odiaban», señaló Martine Moïse, visiblemente afectada.

La primera dama del país caribeño afirmó que «las aves de rapiña» que mataron a su marido el pasado 7 de julio «siguen corriendo por las calles, ni siquiera se esconden; están ahí, observándonos y escuchándonos».

Martine Moïse llamó, no obstante, a la calma. «No queremos venganza, ni violencia. No cederemos al miedo. Los miraremos [a los asesinos] directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente», agregó.

«Siempre intentó hacer más y mejor», dijo sobre su marido la primera dama, quien describió el sistema político haitiano como «podrido e injusto», al tiempo que recordó que el gobernante quería «salir con las manos limpias» de la presidencia.