Sanidad da por hecho que habrá que poner una tercera dosis de la vacuna del covid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias Kiko Huesca

Carolina Darias señaló que se suscribieron nuevos contratos con Pfizer y Moderna, pero no determinó en qué momento se inoculará el pinchazo de refuerzo

23 jul 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que habrá tercera dosis de la vacuna y para ello, de la mano de la UE, se han suscrito nuevos contratos con Pfizer y Moderna, aunque falta por determinar cuándo se inoculará esa dosis de refuerzo.

En declaraciones en Onda Cero, Darias ha asegurado que hay que seguir vacunando «hasta el 100 por cien o estar cerca, y seguir vacunando al resto de la humanidad porque nadie estará seguro» si no se lleva a cabo esta inmunización. «El virus tiene una manera de vivir que es mutando», ha advertido la ministra.

«España de la mano de la UE ha suscrito nuevos contratos para los años 2022 y 2023, llevamos más de 4.000 millones invertidos en vacunas, pero es la mejor inversión porque permitirá salvar vidas, y cuando lleguemos al 70 % hay que seguir trabajando», ha explicado la responsable de Sanidad.

Al ser preguntada sobre si deberemos vacunarnos cada año y si será necesaria una tercera dosis, Darias ha asegurado que «todo parece apuntar que sí». En concreto, ha detallado que «de la mano de la UE y de las personas expertas que asesoran a la comisión, ya hemos suscrito contratos con Pfizer de 1.800 millones para el año 2022 y 2023, para la la tercera dosis y con Moderna de unos 480 millones» para esos años. «Sí» habrá tercera dosis, ha dicho Darias,«pero habrá que determinar cuándo». 

Sobre la vacuna pediátrica, ha asegurado que es un debate «no exento de dificultad» por la disparidad de criterios entre los profesionales, por lo que se ha mostrado partidaria de trabajar para buscar consenso según las evidencias científicas de cada momento.

En cuanto al uso de las mascarillas, ha insistido en que el Gobierno defiende en que «la mascarilla debe seguir con nosotros, pero no siempre puesta» si se cumplen los requisitos para no hacerlo en el exterior y con la distancia de seguridad. La ministra discrepa de algunos científicos, que creen que el virus está desatado por la variante delta y creen que, posiblemente, habría que volver a generalizar el uso de la protección en el exterior.