Una avería en la red eléctrica causa un apagón en cientos de miles de hogares de nueve comunidades autónomas durante una hora

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El percance sobrevino por un incidente con un hidroavión, asegura Red Eléctrica

25 jul 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

Una avería en una línea «de muy alta tensión de 400.000 voltios» de Red Eléctrica Española, según los servicios de emergencia que citan a las compañías Iberdrola y Endesa, ha ocasionado esta tarde un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España.

Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

«Un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa», explicaba minutos más tarde la empresa Red Eléctrica a través de sus redes sociales.

La operadora pública encargada del transporte de la electricidad asegura que «el problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país».

También varias zonas de Portugal sufrieron durante la tarde de este sábado cortes de energía debido a un fallo en la red eléctrica europea, informó en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución.

«Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red», explicó E-redes.

La compañía precisó que ya está reponiendo progresivamente el servicio y no detalló el número de hogares afectados por el apagón.

Entre las zonas afectadas que citan medios lusos figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.