Casado califica de «bochornosa» la gira de Pedro Sánchez por Estados Unidos

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pablo Casado, en un acto del Partido Popular
Pablo Casado, en un acto del Partido Popular Isaac Buj | EP

El líder del PP criticó que el líder socialista «califique en España de fondos buitre a los mismos inversores con los que se ha reunido durante su gira»

25 jul 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de «bochornosa» la gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Estados Unidos al contar con «una agenda que no llega ni a la de secretario de Estado».

«Aunque el turismo en España vaya muy mal, Pedro Sánchez ha hecho turismo esta semana en EE.UU.», ha ironizado el presidente del PP durante la clausura del 16 Congreso Autonómico del PP de Baleares. El líder del PP ha asegurado que «si Sánchez está con Castro y Maduro que no espere que Biden le dedique más de 29 segundos en un pasillo».

Además ha reprochado al presidente del Gobierno que «defienda el castellano en California o Dakota» y no lo haga en Mallorca, Tarragona o Vizcaya. Casado también ha ironizado con la comparación de Sánchez con Supermán: «Hace la cumbre en 20 segundos, se pasa todo el día volando y, cuando habla, parece que es de otro planeta».

Asimismo, ha criticado que Sánchez «califique en España de fondos buitre a los mismos inversores con los que se ha reunido durante su gira». Y, ha mostrado su descontento porque Sánchez no haya estado acompañado de empresarios españoles en su visita.

Horas antes, Pedro Sánchez despidió su gira de cuatro días en Estados Unidos desde Palo Alto (California), el corazón tecnológico del país donde mantuvo encuentros con los responsables de Apple, Microsoft o HP. Un viaje que calificó de exitoso en su rueda de prensa de balance. Sin embargo, desde Madrid, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz le afeó que Gobierno e inversores tienen diferentes objetivos: «Los fondos de inversión están en el mundo para ganar dinero, y los gobiernos, sobre todo los progresistas, para mejorar la vida de la gente», recoge Colpisa.

Preguntado al respecto, el presidente aseguró que «en el gobierno todos compartimos los mismos objetivos que están en el Plan de Recuperación Económica y Transformación». Según el mandatario, los inversores estadounidenses con los que se ha entrevistado le han preguntado por «el planteamiento que estamos haciendo de una nueva ley universitaria y la nueva ley de formación profesional que vamos a poner en marcha».

La visita, criticada duramente por Pablo Casado, que incluso se plantea indagar el coste que ha tenido el desplazamiento. «Hemos venido aquí a hablar bien de España, situarla en el radar de muchas de las potenciales inversiones», contraatacó Sánchez. «Los partidos políticos, y singularmente la oposición, tendrán que decidir de qué lado están, del lado de la recuperación o que nos quedemos en la crispación y en la confrontación».

Sánchez tampoco se comprometió a llamar al líder de la oposición para resolver asuntos como la renovación del Consejo del Poder Judicial, que según él mismo ya está teniendo «graves» consecuencias. «Le hace un flaco favor al correcto funcionamiento de nuestra democracia. Tendrán que reflexionar», advirtió.