Los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia y Colombia tendrán que guardar cuarentena al llegar a España

La Voz

ACTUALIDAD

Viajeros en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires
Viajeros en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires Juan Ignacio Roncoroni

La medida, recogida en el BOE este sábado, entra en vigor el martes y se alargará durante 14 días

24 jul 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

El Gobierno ha impuesto este sábado cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia con destino a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, según recoge la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, esta restricción entrará en vigor el martes (a las 00:00 horas del 27 de julio) y se alargará por un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

De esta forma, los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Este período podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Las pruebas admitidas serán las de amplificación de ácido nucleico (NAAT) que detectan el material genético del virus, como las PCR, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90 % de sensibilidad e igual o superior al 97 % de especificidad.

Durante el período de cuarentena, las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a lo imprescindible, como la adquisición de alimentos o productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Tanto en sus desplazamientos como en su contacto con convivientes y con quienes les proporcionen los bienes o servicios indispensables para garantizar su alimentación, limpieza y en su caso cuidados sanitarios, deberán mantenerse todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por coronavirus. Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

Además, el ministerio ha señalado que las agencias de viaje, los operadores de turismo y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.