El exilio cubano marcha en Madrid en apoyo a las protestas en la isla y para gritar que Cuba sufre una dictadura

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Cientos de personas se manifestaron en Madrid para pedir el fin de la dictadura en Cuba
Cientos de personas se manifestaron en Madrid para pedir el fin de la dictadura en Cuba Víctor Lerena | EFE

Pablo Casado y el opositor venezolano Leopoldo López, entre los cientos de asistentes

26 jul 2021 . Actualizado a las 08:59 h.

Al grito de «si Cuba está en la calle, nosotros también», cientos de manifestantes, muchos de ellos cubanos, reclamaron este domingo en Madrid «libertad y democracia» en Cuba, en apoyo a las últimas protestas sociales en este país.

Esa fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en su recorrido por el centro de la ciudad con carteles y pancartas en los que se leía «No nos callarán», «62 años de dictadura y no te enteras», «Cuba libre» o «Stop represión».

«Más salud, más comida, más libertad», «Democracia en Cuba, ya», «En Cuba, 12.000 presos políticos», «Díaz-Canel, no te quieren» o «No nos dejen solos» fueron otras de las consignas.

Fotos con «torturados y desaparecidos» y caricaturas de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañaron también a los participantes.

Muchos de ellos vestidos de blanco, como el cantante cubano Yotuel, que subido sobre uno de los vehículos de la organización se dirigió con un megáfono a los manifestantes para «desde el corazón de Madrid» proclamar que en Cuba «la juventud ha dicho se acabó» al Gobierno del país.

Para muchos cubanos, «España es la madre patria y una madre nunca abandona a su hijo», aseveró, para terminar su intervención con proclamas como «abajo la dictadura, viva el pueblo de Cuba», «viva Cuba libre, abajo Díaz-Canel, libertad».

Acompañado de la multitud, Yotuel interpretó Patria y vida, la canción de la que es uno de los compositores y que es considerada «la banda sonora» de las protestas en Cuba.

Patria y vida fue uno de las lemas de la marcha, en contraposición a la expresión de «patria o muerte» que hace más de seis décadas pronunció Fidel Castro, quien dirigió Cuba entre 1959 y el 2008 tras instaurar un régimen socialista.

La bailarina cubana Yaumara Oviedo, conocida artísticamente como La Yayu, declaró a Efe que tras salir de la isla en la que había «nacido presa», porque a su pueblo le están «»masacrando«, lleva casi dos décadas en España reclamando democracia para Cuba.

«Allí hay una desinformación total», comentó, por lo que calificó de maravilloso que los cubanos en el exterior se movilicen como en esta marcha en Madrid para animar a los que están en su país a que «sigan saliendo a la calle, porque no vamos a parar«.

Al inicio de la protesta asistió el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en España, y a lo largo del recorrido, de aproximadamente una hora, estuvieron presentes representantes de esta formación, de la ultraderechista Vox y de la liberal Ciudadanos. También estuvo presente el opositor venezolano Leopoldo López, que huyó del encierro en Venezuela y se encuentra refugiado en España

Las últimas protestas sociales en Cuba estallaron el pasado 11 de julio al grito de »libertad« y según distintas organizaciones fueron reprimidas por las autoridades cubanas con cientos de detenidos y desaparecidos, mientras que la Justicia de Cuba ha informado que hasta el momento solo hubo 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas y sin juicios sumarios.