El ministro británico de Sanidad se disculpa tras instar a la población a no «acobardarse» por el covid

La Voz

ACTUALIDAD

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid
El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid Henry Nicholls | reuters

Recibió acusaciones de insensibilidad hacia las víctimas

25 jul 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

El nuevo ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, pidió este domingo disculpas tras haber instado a la población a «no acobardarse» ante el covid-19 después de haber superado él mismo la enfermedad, contagiado con la pauta completa de la vacuna. Su mensaje, publicado en Twitter, desató una sonada polémica al pedir a los ciudadanos que se vacunasen para «aprender a vivir» con el virus, más que «acobardarse ante él». Por estas palabras, Javid recibió acusaciones de insensibilidad hacia las víctimas.

Las asociaciones de afectados por el coronavirus y los medios británicos arremetieron inmediatamente contra el titular de Sanidad, que asumió el cargo hace solo un mes tras la renuncia del anterior, Matt Hancock, por violar las restricciones sociales contra la pandemia con su amante. El ministro se disculpó este domingo al mediodía con un nuevo mensaje en Twitter: «He borrado un tuit en el que usé la palabra 'acobardarse'. Expresaba mi agradecimiento por que las vacunas nos hayan permitido remontar como sociedad, pero elegí mal las palabras y pido perdón sinceramente. Al igual que muchos, he perdido a seres queridos por este horroroso virus y nunca minimizaría su impacto».

Casi el 70 % de la población adulta en el Reino Unido ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, mientras que los nuevos casos, que alcanzaron un pico superior a los 54.000 diarios la semana pasada, evolucionan a la baja desde hace seis días, con 31.795 contagios notificados el sábado.