El Gobierno aprueba hoy la mayor oferta de empleo público de la historia

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CESAR TOIMIL

El Consejo de Ministros prevé dar luz verde a una convocatoria de 30.445 plazas, un 8,5 % más que el año anterior

27 jul 2021 . Actualizado a las 07:49 h.

El Gobierno de Sánchez se marchará de vacaciones habiendo puesto sobre la mesa la mayor oferta ordinaria de empleo público (ope) de la historia. El Ejecutivo confirmó este lunes que tenía previsto aprobar esta semana un real decreto para sacar un total de 23.495 plazas para la Administración General del Estado, lo que supone casi 3.000 más que la última propuesta que envió a los sindicatos el pasado jueves. Pero hay más. Porque a este número habría que sumar los puestos ya aprobados para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas (6.950 empleos), lo que inflaría la cifra hasta llegar a las 30.445 vacantes, un número que supone un incremento del 8,5 % con respecto a las 28.055 que se convocaron el año pasado.

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública confirmaron este lunes que entre las previsiones del Gobierno estaba dar luz verde definitiva al texto durante el Consejo de Ministros que se celebrará hoy mismo. Pero también admitían que existía la posibilidad de que los planes de la ministra María Jesús Montero se torcieran en las últimas horas.

Si todo sale según lo previsto, Montero, que asumió el departamento de Función Pública tras la última remodelación de Gobierno, pondrá sobre la mesa del Consejo de Ministros de este martes una oferta en la que 9.509 plazas estarán reservadas para la promoción interna, convirtiéndose así esta convocatoria de consolidación en la mayor jamás aprobada por la administración central. Con estas cuentas, de las 23.495 plazas que saldrán (sin contar las de los cuerpos de seguridad), 13.986 candidaturas serán de libre acceso. Supone un paso adelante con respecto a la última oferta transmitida la semana pasada a los sindicatos, en la que se proponían 11.705 de libre acceso y 8.882 de promoción interna.