El Tribunal de Cuentas archiva la investigación por el rescate de Plus Ultra

LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Aragão

El auto judicial indica que no hay indicios relevantes de haber infringido ninguna norma contable o presupuestaria

26 jul 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El Tribunal de Cuentas ha archivado la investigación por el rescate de la aerolínea Plus Ultra por parte del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La denuncia fue presentada el pasado mes de junio por Ciudadanos, que consideraba que la operación por valor de 53 millones de euros, suponía un presunto menoscabo de fondos públicos.En el auto, el tribunal indica que no hay «apariencia jurídica de responsabilidad contable», ni indicios «jurídicamente relevantes de haber infringido ninguna norma jurídica de naturaleza contable o presupuestaria».

El partido de Inés Arrimadas ya ha anunciado que estudia recurrir la decisión. «Nosotros tenemos un criterio distinto y consideramos que es de sentido común que con el desembolso de los 19 millones de euros a una empresa en quiebra se da por hecho el perjuicio económico», han comentado fuentes de la formación. Pese al archivo de la investigación, destacan que la decisión del Tribunal de Cuentas «abre la puerta a que ese perjuicio económico se dé cuando se constate la insolvencia» de la empresa y que la inyección del dinero «se ha dado para otros fines». En la formación naranja están «convencidos» de que, junto con la investigación judicial, «se acabará demostrando no solo el posible delito penal, sino la infracción contable».

Entregas suspendidas

El asunto está también en manos del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, que la semana pasada ordenó suspender la entrega a Plus Ultra de 34 millones de euros y que se debían desembolsar el 28 de julio. La jueza a cargo de la causa, Esperanza Collados, ha dado un plazo de cinco días a la empresa para que acredite que realmente necesita el préstamo. La instructora entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a «una entrega no justificada» supondría «un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior».