Los españoles consumieron casi cinco horas al día de contenido audiovisual en junio, 21 minutos menos que en mayo
ACTUALIDAD
La media del visionado de la tele al día es de tres horas y 41 minutos
28 jul 2021 . Actualizado a las 09:46 h.Los españoles mayores de edad consumieron una media de 288 minutos al día, cuatro horas y 49 minutos, de contenidos audiovisuales en el mes de junio, 21 menos que en el mes anterior, y la mayoría de ese tiempo lo pasaron «enganchados» a la televisión, aunque también lo dedicaron al ordenador y al móvil.
La media del visionado de la tele de los españoles al día es de tres horas y 41 minutos, a lo que hay que sumar el tiempo que la encienden para navegar por Internet o participar en videojuegos o escuchar la radio (veintiún minutos) y el que pasan frente al ordenador o el móvil (una hora y 39 minutos).
La suma de todos esos tiempos es lo que se denomina «share audiovisual agregado», tal y como detalla el último informe de Barlovento a partir de los datos de Kantar y Comscore.
Cada español mayor de edad dedicó una media de 33 minutos diarios a ver contenidos audiovisuales en Youtube en junio, un medio que representa el 11,4 % de ese «share audiovisual agregado», lo que supone una mejora de tres décimas.
Si se estudia el consumo audiovisual por edades se aprecian notables diferencias en la forma de comportarse:
-El grupo de 18 a 24 años consumió un promedio de 200 minutos al día (3 horas y 19 minutos) de contenidos audiovisuales y la mitad del tiempo a través del ordenador o del móvil (una hora y 39 minutos). YouTube lideró con el 35,8 % de ese consumo, unos 71 minutos al día. La tele la vieron una hora y 22 minutos y la dieron otros usos (para navegar o jugar) durante diecisiete minutos.
-Los adultos de 25 a 44 años consumieron un promedio de 227 minutos al día (3 horas y 46 minutos) de contenidos audiovisuales y en este grupo los «otros usos del televisor» lograron el 14 % del total frente al 57,2 % de la tele y la hora y cinco minutos dedicados al ordenador y el móvil (el 28,8 % del total). A Youtube le dedican 48 minutos.
-Los maduros de 45 a 54 años de edad consumieron un promedio de 287 minutos al día de contenidos (4 horas y 46 minutos): el 75,9 % a la tele tradicional, el 9,6 % a otros usos de le televisión y el 14,6 % al ordenador y al móvil (41 minutos y de ellos 30 a Youtube).
-Las personas de 55 y más años de edad consumieron un promedio de 355 minutos al día de contenidos (5 horas y 55 minutos) y el 91,1 % fue para ver la tele, el 3,3 % para otros usos de ella y solo el 5,6 para el móvil y el ordenador (19 minutos).