Los españoles consumieron casi cinco horas al día de contenido audiovisual en junio, 21 minutos menos que en mayo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | Reuters

La media del visionado de la tele al día es de tres horas y 41 minutos

28 jul 2021 . Actualizado a las 09:46 h.

Los españoles mayores de edad consumieron una media de 288 minutos al día, cuatro horas y 49 minutos, de contenidos audiovisuales en el mes de junio, 21 menos que en el mes anterior, y la mayoría de ese tiempo lo pasaron «enganchados» a la televisión, aunque también lo dedicaron al ordenador y al móvil.

La media del visionado de la tele de los españoles al día es de tres horas y 41 minutos, a lo que hay que sumar el tiempo que la encienden para navegar por Internet o participar en videojuegos o escuchar la radio (veintiún minutos) y el que pasan frente al ordenador o el móvil (una hora y 39 minutos).

La suma de todos esos tiempos es lo que se denomina «share audiovisual agregado», tal y como detalla el último informe de Barlovento a partir de los datos de Kantar y Comscore.

Cada español mayor de edad dedicó una media de 33 minutos diarios a ver contenidos audiovisuales en Youtube en junio, un medio que representa el 11,4 % de ese «share audiovisual agregado», lo que supone una mejora de tres décimas.

Si se estudia el consumo audiovisual por edades se aprecian notables diferencias en la forma de comportarse:

-El grupo de 18 a 24 años consumió un promedio de 200 minutos al día (3 horas y 19 minutos) de contenidos audiovisuales y la mitad del tiempo a través del ordenador o del móvil (una hora y 39 minutos). YouTube lideró con el 35,8 % de ese consumo, unos 71 minutos al día. La tele la vieron una hora y 22 minutos y la dieron otros usos (para navegar o jugar) durante diecisiete minutos.

-Los adultos de 25 a 44 años consumieron un promedio de 227 minutos al día (3 horas y 46 minutos) de contenidos audiovisuales y en este grupo los «otros usos del televisor» lograron el 14 % del total frente al 57,2 % de la tele y la hora y cinco minutos dedicados al ordenador y el móvil (el 28,8 % del total). A Youtube le dedican 48 minutos.

-Los maduros de 45 a 54 años de edad consumieron un promedio de 287 minutos al día de contenidos (4 horas y 46 minutos): el 75,9 % a la tele tradicional, el 9,6 % a otros usos de le televisión y el 14,6 % al ordenador y al móvil (41 minutos y de ellos 30 a Youtube).

-Las personas de 55 y más años de edad consumieron un promedio de 355 minutos al día de contenidos (5 horas y 55 minutos) y el 91,1 % fue para ver la tele, el 3,3 % para otros usos de ella y solo el 5,6 para el móvil y el ordenador (19 minutos).