Félix Bolaños y Óscar López desmontan las estructuras de Iván Redondo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (izquierda), y el jefe del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, en una imagen de archivo
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (izquierda), y el jefe del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, en una imagen de archivo Juan Carlos Hidalgo | Efe

El BOE publica el nuevo organigrama de Presidencia del Gobierno y suprime diecisiete órganos de la etapa anterior

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

Después de haber prescindido de Francisco Salazar, que fue el número dos del ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el sustituto de Redondo, Óscar López, están desmontando la estructura organizativa creada por el que fue principal asesor del presidente del Gobierno y por la ex vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, reduciendo drásticamente el número de departamentos. Los funcionarios y asesores afectados se adscribirán al nuevo organigrama y seguirán percibiendo «la totalidad de sus retribuciones hasta que se adopten las disposiciones y medidas de desarrollo necesarias para su adaptación a la nueva estructura», se especifica en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que elimina hasta 17 órganos en Presidencia.

Los que se suprimen son la Vicesecretaría General; el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental; la unidad de Coordinación del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental; el Departamento de Asuntos Nacionales; la Unidad de Educación, Ciencia y Cultura del Departamento de Asuntos Nacionales.; la Unidad de Igualdad y Políticas Sociales del Departamento de Asuntos Nacionales; la Unidad de Justicia e Interior del Departamento de Asuntos Nacionales; la Unidad de Transición Justa y Medio Rural del Departamento de Asuntos Nacionales; la Unidad de Transportes, Vivienda y Consumo del Departamento de Asuntos Nacionales; la Unidad de Coordinación del Departamento de Asuntos Nacionales; el Departamento de Asuntos Políticos y, dentro de este, la Unidad de Coordinación, la de Desarrollo y la de Mensaje. Se suprime la Unidad de coordinación del Departamento de Análisis y Estudios; la Unidad de Comunicación con los Ciudadanos del Departamento de Análisis y Estudios y el Departamento de Información Económica de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Sánchez simplifica así enormemente la estructura en Presidencia respecto al organigrama diseñado por Redondo, que llegó a tener 56 altos cargos y cientos de asesores. Bajo la dirección del presidente habrá siete órganos. Óscar López, sustituto de Redondo, dirigirá el Gabinete. De él dependerán la Secretaría General, la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 y la dirección adjunta del Gabinete. Francesc Vallès reemplaza en la Secretaría de Estado de Comunicación a Miguel Ángel Oliver. Además, se asignan a Presidencia otros dos órganos, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y el de España Nación Emprendedora.