La Generalitat estudia alternativas al aval que presentó a las fianzas que le exigen a 34 ex altos cargos por si no lo aceptan

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta | Efe

Las fuerzas independentistas presionan al Tribunal de Cuentas para que acepte el respaldo del Instituto Catalán de Finanzar a los encausados

27 jul 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

Las fuerzas independentistas presionaron ayer al Tribunal de Cuentas para que acepte los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, para cubrir la fianza de 5,4 millones de euros a los ex altos cargos del Gobierno catalán encausados mientras se investiga si promocionaron el procés en el extranjero con dinero público, aunque el Ejecutivo autonómico ya trabaja en otras «alternativas».

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, justificó ayer el fondo creado por el Gobierno para «proteger a los servidores públicos ante un Tribunal de Cuentas que sigue enloquecido, que sigue persiguiendo a ciudadanos y a servidores públicos del Gobierno catalán por el hecho de ser independentistas». Artadi denunció una «persecución» a los independentistas, y dijo «confiar» en que el Consejo de Garantías Estatutarias emitirá esta semana un dictamen favorable a la creación del citado fondo, cuyo decreto podrá ser convalidado el jueves por el Parlamento. Si el Consejo de Garantías Estatutarias certificase que el fondo es un «instrumento legal», según Artadi, eso podría «desencallar» las conversaciones para que alguna entidad financiera se avenga a hacerse cargo del aval de la fianza. En todo caso, por si los avales del ICF presentados son rechazados por el Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo catalán explora un plan B. 

Perseguir al independentismo

«Estamos trabajando diferentes alternativas de distinta naturaleza para hacer frente a estas fianzas», explicó Artadi, que no quiso dar más detalles sobre las soluciones en las que está inmersa la Consejería de Economía y Hacienda. «Puede ser que al final, dependiendo de cómo evolucionen las cosas, se tenga que hacer una combinación de diferentes instrumentos», añadió.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que lo avales «deberían ser aceptados por el Tribunal de Cuentas», porque por parte de la Generalitat «se ha hecho correctamente». «En condiciones normales esto debería servir, pero el Tribunal de Cuentas no es un tribunal sino un organismo absolutamente politizado que persigue por la vía represiva al independentismo», argumentó.