Igualdad pondrá en marcha una «ventanilla única» para atender a las víctimas de violencia machista

Gabriela Consuegra / R. R. REDACCIÓN

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Una concentración en Pamplona por la agresión mortal sufrida por una vecina de Murchante en presencia de sus hijos de 9 y 5 años
Una concentración en Pamplona por la agresión mortal sufrida por una vecina de Murchante en presencia de sus hijos de 9 y 5 años Jesús Diges | EFE

El sistema centralizará las ayudas económicas, de vivienda y prestaciones laborales para las mujeres maltratadas

28 jul 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

La falta de autonomía económica de las víctimas de violencia machista ha sido uno de los grandes pilares que sustenta la pesadilla en la que viven tantas mujeres en España. Solo en junio, el teléfono 016 de atención a las víctimas recibió 9.916 llamadas. En el primer trimestre del año, fueron 35.001 las denuncias interpuestas por violencia de género. En lo que va de año han asesinado a 28 mujeres. El Ministerio de Igualdad habla ya de una «alerta machista» y por eso, entre otras medidas, promoverá la implantación de una «ventanilla única de violencia de género» en la red de Servicios Sociales y en colaboración con las administraciones públicas competentes.

Forma parte del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado este martes, ante el repunte de asesinatos de mujeres en España. Se espera que sirva para fomentar la reparación y el acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas, para informar sobre sus derechos y acompañar en los procedimiento pertinentes: pensiones y prestaciones de orfandad, apoyo psicológico preferente, becas y duelos. También pretende centralizar las ayudas económicas, de vivienda y prestaciones laborales para las mujeres maltratadas. 

Mejorar la protección de los menores víctimas de violencia de género también es otro de los objetivos de la medida. En esa línea, se elaborará el primer Plan de Actuación y Desarrollo de los derechos de los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género. Estará dirigido al ámbito judicial, de familia, servicios sociales y servicios especializados.

Se plantea, asimismo, mejorar el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, ampliando las posibilidades actuales de alta sin denuncia en el servicio, dando difusión al mismo entre los diversos agentes sociales, así como otras medidas. Este y otros recursos están disponibles en la web que cuenta con un protocolo especial de protección y un botón de «salir rápido» para que cualquiera pueda navegar e informarse de forma segura.

Finalmente, Igualdad ha aclarado que, como se explica en el acuerdo, los compromisos que se deriven de la aplicación de este Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias existentes en el ejercicio en curso y, en su caso, en los ejercicios siguientes.