Imputada la exministra gala de Justicia Rachida Dati por corrupción

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La exministra Rachida Dati, en una imagen de archivo
La exministra Rachida Dati, en una imagen de archivo GONZALO FUENTES

Dati ostentó el cargo durante el primer mandato de Nicolas Sarkozy, entre el 2007 y el 2009

28 jul 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

La exministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, actual alcaldesa del distrito 7 de París, fue imputada por corrupción, tráfico de influencias y desvío de fondos, por su trabajo como asesora de la alianza automovilística Renault-Nissan, informaron este martes medios locales.

La Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) busca determinar si los 900.000 euros de honorarios cobrados por Dati entre el 2010 y el 2013 como asesora jurídica de ese grupo, cuando era también eurodiputada, escondían en realidad labores de cabildeo, prohibidas para los miembros de la Eurocámara, según el semanario satírico Le Canard Enchaîné.

La emisora pública France Info agregó que los abogados de Dati anunciaron que apelarán su inculpación en el caso.

La exministra trabajó en ese período para la alianza Renault-Nissan, presidida entonces por el brasileño Carlos Ghosn, huido al Líbano después de que la Justicia japonesa le reprochara diversas irregularidades al frente de la empresa.

Dati fue ministra de Justicia en el primer Gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy en el 2007, cargo que abandonó dos años más tarde para consagrarse a la vida municipal parisiense, compatibilizada con un escaño en el Parlamento Europeo entre el 2009 y el 2019.

En las últimas municipales, celebradas el año pasado, fue derrotada en su carrera a la Alcaldía de París por la socialista Anne Hidalgo, aunque mantuvo su puesto al frente del distrito 7, del que es alcaldesa desde el 2008.