La ONU y la UE llaman a la calma en Túnez tras asumir el presidente plenos poderes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La oposición tacha de «golpe de Estado» la maniobra del mandatario de destituir al primer ministro y disolver el Parlamento

27 jul 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

La ONU reclamó este lunes calma, moderación y diálogo para resolver la crisis constitucional abierta en Túnez con la decisión del presidente, Kais Said, de disolver el Parlamento y de cesar al primer ministro, Hichem Mechichi, calificada de «golpe de Estado» por los principales partidos del país. En similares términos se expresó la Unión Europea. «Estamos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en Túnez. Pedimos a todos los actores que respeten la Constitución, sus instituciones y el Estado de Derecho», dijo la portavoz de Exteriores de la UE Nabila Massrali, informa Europa Press.

«Llamamos a todas las partes a ejercer la moderación, evitar la violencia y asegurar que la situación se mantiene en calma. Todas las disputas y desacuerdos deben resolverse con diálogo», dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq. Haq evitó decir si la ONU considera lo ocurrido un golpe -tampoco lo ha hecho EE.UU.- y subrayó que se está vigilando la situación y entablando contacto con distintas partes a través del equipo que la organización tiene en Túnez. El portavoz no quiso especular con las consecuencias de la crisis, pero dejó claro que en una región tan convulsa ahora como el norte de África no hay sitio para otro conflicto.

El presidente tunecino anunció por sorpresa este domingo el cese del primer ministro y la suspensión del Parlamento durante 30 días, así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados «para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad». Said dijo que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer ministro, que él mismo nombrará, durante el período de transición.