Biden se alía con el sector privado para hacer frente a los ciberataques

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Joe Biden, presidente de EE.UU, durante una visita en el día de hoy en Allentown, Pensilvania
Joe Biden, presidente de EE.UU, durante una visita en el día de hoy en Allentown, Pensilvania EVELYN HOCKSTEIN

El mandatario firmó un memorándum en el que solicita a los departamentos de Seguridad Nacional y del Tesoro que fijen una serie de estándares para que todas las empresas se protejan de los ataques informáticos

29 jul 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy un memorándum en el que se trazan las líneas maestras para que sectores vitales para el funcionamiento del país, como el transporte, la energía y la agricultura, se protejan de los ciberataques.

Hasta ahora, el Gobierno sólo intervenía cuando se producía un gran ataque cibernético, pero Biden quiere expandir el papel de la Administración y servir de guía al sector privado.

Específicamente, el memorándum que firmó Biden pide a los departamentos de Seguridad Nacional y del Tesoro que fijen una serie de normas para todas las empresas, que aunque tienen sus propias necesidades deben cumplir con unos estándares comunes, según el texto hecho público hoy por la Casa Blanca.

De momento, el cumplimiento de esas normas será voluntario, pero un alto funcionario estadounidense abrió la puerta a que el Ejecutivo trabaje con el Congreso para aprobar una ley que haga obligatorio el cumplimiento de ciertos estándares de ciberseguridad, en caso de que sea necesario.

«Nuestra postura actual lamentablemente es insuficiente dada la creciente amenaza a la que nos enfrentamos», afirmó el funcionario, que pidió el anonimato para hablar con la prensa.

Asimismo, el memorándum reafirma la voluntad del Gobierno de compartir con el sector privado la tecnología que sea necesaria para defenderse de los piratas informáticos y, además, insta a las empresas a compartir información sobre los sabotajes cibernéticos que puedan sufrir.

«No podemos hacer frente a las amenazas que no vemos», se indica en el memorándum, que resalta la importancia de detectar cuanto antes esos ataques y evitar que se prolonguen en el tiempo.

El anuncio se produce después de un año de ciberataques de alto alcance, como el del pasado mayo contra el principal oleoducto de EE.UU., Colonial, que provocó escasez de combustible en varios estados del este del país, incluidos Carolina del Norte, Virginia y Washington D.C., entre los más damnificados.

En mayo, JBS, el procesador de carne más grande del mundo, sufrió otro ciberataque, y en julio hubo otra ofensiva contra Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo.

Desde que asumió el poder en enero, Biden ha dado prioridad a la seguridad cibernética y ayer martes, en un discurso ante la comunidad de inteligencia del país, advirtió de que los ciberataques pueden acabar, algún día, «desencadenando un conflicto armado real».