Santander ganó 3.675 millones hasta junio y recuperará el dividendo precrisis

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Banco Santander
Banco Santander Marcelo del Pozo | REUTERS

Lo aprobará en septiembre, cuando expire el veto del BCE a la remuneración

29 jul 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

El Banco Santander ganó en el primer semestre del año 3.675 millones de euros, una cifra que contrasta con los 10.798 que perdió en el mismo período del 2020, en plena pandemia. Por primera vez desde que estalló la crisis sanitaria el banco no ha realizado provisiones extraordinarias para cubrir potenciales pérdidas. Así, restablecida la normalidad del negocio, la entidad que preside Ana Botín también tiene previsto recuperar el pago del dividendo precrisis, al que dará luz verde en septiembre, cuando expire el veto del Banco Central Europeo (BCE) a retribuir al accionariado.

Así lo confirmó ayer el consejero delegado, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del semestre. El banco quiere aprobar entonces un pay out (remuneración sobre beneficio) de entre el 40 y el 50 %, que espera que cuente con la bendición del BCE, dada la solidez del grupo que —subrayó Álvarez— muestran los resultados.

«Dada la fortaleza del negocio y la calidad del balance, no creo que el BCE vaya a poner particulares problemas a que una entidad como Santander tenga una política de dividendo que yo considero prudente», apuntó. El anuncio llega una semana después de que la institución europea decidiera levantar en septiembre su recomendación a la banca de no repartir dividendos, como medida de protección frente a la incertidumbre sobre el impacto y la duración de la crisis económica derivada del covid.

El mayor beneficio desde el 2010

Hasta junio, el Santander ganó 3.675 millones de euros y, excluido un cargo neto de 530 millones de euros por costes de reestructuración (indemnizaciones por ajuste de personal) anunciado en el primer trimestre, el beneficio ordinario en la primera mitad del ejercicio se disparó un 153 % respecto al año previo, hasta los 4.205 millones.

Esa cifra supone el mayor beneficio ordinario registrado por el banco en un primer semestre desde el año 2010, según destacó la entidad en un comunicado, en el que también subrayó que fueron los crecimientos de los volúmenes de negocio, que avanzaron un 2 % en crédito y el doble en depósitos, los que «impulsaron estos buenos resultados».

Por áreas geográficas, las tres regiones en las que opera el grupo contribuyeron de forma similar al beneficio, ya que en Europa en el primer semestre estuvo cerca de triplicarse, alcanzando los 1.426 millones (un 172 % más que hace un año); en Norteamérica llegó a los 1.628 millones (178 %) y en Sudamérica se situó en 1.645 millones (un 41 % más).

La presidenta del banco, Ana Botín, destacó en el comunicado que la entidad «va en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año», además de recordar que desempeña un papel fundamental en la recuperación económica.

Ganó 390 millones en España

En lo que respecta a los resultados en España, en el primer semestre el beneficio ordinario ascendió a 390 millones, un 56 % más que en el mismo período del 2020, gracias al «crecimiento de los ingresos y menores costes (-7 %)». El banco destaca que los ingresos por comisiones crecieron un 2 %, hasta alcanzar los niveles prepandemia, y el segundo trimestre «mostró una mejora del dinamismo comercial, sobre todo en hipotecas». También el préstamo al consumo mostró una buena evolución, hasta situarse «cerca» de los niveles precovid.

Sin embargo, España sigue quedando rezagada por el peso que tiene el sector turístico en la economía. De hecho, es la división que presenta mayor caída del crédito, más morosidad (6,2 %), menor eficiencia (49,4 %), y rentabilidad más baja (5,2 % de Rote). Por este motivo, el banco liberará las provisiones que realizó en el 2020 «hasta tener mayor visibilidad».