Santander ganó 3.675 millones hasta junio y recuperará el dividendo precrisis

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Banco Santander
Banco Santander Marcelo del Pozo | REUTERS

Lo aprobará en septiembre, cuando expire el veto del BCE a la remuneración

29 jul 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

El Banco Santander ganó en el primer semestre del año 3.675 millones de euros, una cifra que contrasta con los 10.798 que perdió en el mismo período del 2020, en plena pandemia. Por primera vez desde que estalló la crisis sanitaria el banco no ha realizado provisiones extraordinarias para cubrir potenciales pérdidas. Así, restablecida la normalidad del negocio, la entidad que preside Ana Botín también tiene previsto recuperar el pago del dividendo precrisis, al que dará luz verde en septiembre, cuando expire el veto del Banco Central Europeo (BCE) a retribuir al accionariado.

Así lo confirmó ayer el consejero delegado, José Antonio Álvarez, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del semestre. El banco quiere aprobar entonces un pay out (remuneración sobre beneficio) de entre el 40 y el 50 %, que espera que cuente con la bendición del BCE, dada la solidez del grupo que —subrayó Álvarez— muestran los resultados.

«Dada la fortaleza del negocio y la calidad del balance, no creo que el BCE vaya a poner particulares problemas a que una entidad como Santander tenga una política de dividendo que yo considero prudente», apuntó. El anuncio llega una semana después de que la institución europea decidiera levantar en septiembre su recomendación a la banca de no repartir dividendos, como medida de protección frente a la incertidumbre sobre el impacto y la duración de la crisis económica derivada del covid.