La Audiencia Nacional procesa a Granados y al exsenador popular Erguido por la trama Púnica

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Francisco Granados, exsecretario general del PP madrileño, en una imagen de archivo
Francisco Granados, exsecretario general del PP madrileño, en una imagen de archivo JUAN LÁZARO

Los acusados habrían cobrado comisiones ilegales a cambio de adjudicar contratos para las fiestas populares

30 jul 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dado por concluida la instrucción de una de las piezas del caso Púnica, la número 7, que investiga el pago de comisiones ilegales a cambio a cambio de contratos para fiestas municipales a través de la empresa Waiter Music.

García Castellón procesa por delitos de tráfico de influencias y prevaricación a quince personas, entre otros al que fuera secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y a los responsables de los municipios afectados, entre los que se encuentra el exsenador del PP David Erguido. Se archiva la investigación para otra treintena de personas que estaban imputadas en este procedimiento.

La investigación se centró en las adjudicaciones presuntamente irregulares de contratos públicos a la empresa Waiter Music y a otras sociedades propiedad de José Luis Huerta para la organización de fiestas populares en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre ellos, Valdemoro, donde Granados fue alcalde. 

En octubre del 2020, en el último impulso de las investigaciones, Erguido declaró ante el juez que en su etapa como concejal de Algete no se dedicó a la contratación ni a pagos para los festejos municipales, y descargó esa responsabilidad en los técnicos del ayuntamiento, alegando que él solo manejaba temas políticos.

No obstante, el magistrado ya contaba con el testimonio del exgerente de la compañía investigada, ya fallecido, quien en el 2018 admitió ante el juez que organizaba actos electorales del PP en Madrid sin cobrarlos, al mismo tiempo que resultaba adjudicatario de la planificación de las fiestas de numerosas localidades de la comunidad.

El empresario también declaró que el Partido Popular le llamaba para planificar este tipo de actos porque le debía mucho dinero, y que cuando el color político cambiaba en los municipios madrileños y pasaba a gobernar el PP, aprovechaba para visitar al nuevo equipo ofreciendo sus servicios de organización de eventos.