Fin del toque de queda en Portugal y vuelta del público a los estadios a partir del domingo

Begoña Íñiguez CORRESPONSAL / LISBOA

ACTUALIDAD

VIOLETA SANTOS MOURA | reuters

Los pubs y discotecas solo reabrirán en octubre cuando se alcance la inmunidad de grupo

30 jul 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, anunció este jueves las tres fases de la «liberación de la población portuguesa» que, dijo, concluirán cuando se alcance la inmunidad de grupo, con el 85 % de la población vacunada, lo que previsiblemente sucederá a principios de octubre. El jefe del Gobierno de Lisboa señaló que «desde el 21 de julio Portugal vive una fase de descenso en el número de contagios y en el índice R de transmisión, que está por debajo del 1 %». Por dicho motivo, el día 1 de agosto arranca una nueva desescalada paulatina en la que se irán relajando, poco a poco, las numerosas restricciones vigentes ahora para el 75 % de la población lusa, que vive en las localidades con más contagios.

Desde el 1 de agosto

Con el 57 % de la población portuguesa vacunada, desde el domingo desaparece el toque de queda a las 23 horas y las restricciones por zonas, «porque la variante delta está en todo Portugal y hay mucha movilidad vacacional», explicó Costa. En agosto, los restaurantes y las salas de espectáculos, con un aforo máximo del 60 %, podrán cerrar ya a las dos de la mañana, y las competiciones deportivas volverán a tener público, «con las normas que establezca la Dirección General de Salud», agregó. También desde el próximo día 1 el teletrabajo deja de ser obligatorio.

Desde el 5 de septiembre

El 5 de septiembre, cuando se espera que esté vacunada el 71 % de la población, comenzará la segunda fase de la liberación. «Dejará de ser obligatoria la mascarilla en la calle en todo Portugal», avanzó Costa. Los transportes públicos pasarán a no tener límite de aforo, que será de un 75 % en los espectáculos y en las bodas, bautizos y comuniones. Durante la primera mitad de septiembre, antes de empezar el año lectivo, el Gobierno espera, además, que puedan estar vacunados todos estudiantes de secundaria y bachillerato.

Desde octubre

Cuando el 85 % de la población portuguesa esté vacunada, lo que ejecutivo de Costa calcula que sucederá a comienzos de octubre, se activará la última fase. «En ese momento reabrirán los pubs y discotecas», aseguró el mandatario, añadiendo que «para entrar habrá que presentar un test negativo de antígenos, PCR o certificado digital de vacunación». Las romerías y fiestas populares todavía seguirán prohibidas, al igual que la venta de alcohol después de las 20 horas y su consumo en la vía pública, para evitar botellones y aglomeraciones.

¿Dónde será necesario presentar test negativo o certificado de vacunación?

Desde el 1 de agosto será obligatorio en todo Portugal presentar un test negativo, realizado al menos 48 horas antes, o un certificado de vacunación o de recuperación para acceder a cualquier hotel o alojamiento turístico. La medida se extenderá al interior de los restaurantes los fines de semana y festivos durante las próximas tres fases de desconfinamiento. También, a los espectáculos, competiciones deportivas, bodas, bautizos, comuniones, y a los pubs y discotecas, cuando abran en octubre.