Sánchez hace un balance triunfalista de su gestión económica y sanitaria

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Tacha de «destructiva» la oposición del PP y afirma que «tenemos la medalla de oro en vacunación»

29 jul 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

«Imaginen un país líder de vacunación y de previsiones de recuperación económica: ese país es España». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este jueves un balance sumamente optimista sobre su gestión económica y sanitaria, y sobre el futuro de España en ambas cuestiones, y bastante más pesimista en torno a la situación política, ya que culpó al PP de hacer una oposición «destructiva» y de incumplir la Carta Magna bloqueando la renovación de los órganos constitucionales. «Cada cual tendrá que optar: o por la recuperación o por la crispación», señaló. En una comparecencia en la Moncloa para hacer balance del primer semestre de gestión antes de emprender sus vacaciones, presentó un informe de rendición de cuentas con el que presumió del alto grado de cumplimiento de sus promesas.

Pandemia del covid-19

«Medalla de oro». «Tenemos la medalla de oro en vacunación». Así de optimista se mostró Sánchez en lo que afecta a la pandemia del coronavirus, a pesar de que España es uno de los países europeos con peores datos en contagios por el covid-19. Según el presidente, «estamos a punto de superar un ciclo que ha marcado nuestras vidas para siempre». Admitió que el virus sigue contagiando «a la población más joven», pero añadió que las «medidas de restricción» que están empezando a adoptar algunas comunidades, y el hecho de que hayan comenzado a vacunar a los más jóvenes están permitiendo frenar curva de contagios, aunque no se puede «bajar la guardia». Presumió también de que se logrará el objetivo de tener vacunada al 70 % de la población antes de que concluya el verano, con una media superior a países como Estados Unidos. «Esta es una carrera de larga distancia y la estamos liderando», insistió. Aseguró que acata pero no comparte la sentencia del Constitucional que invalida el confinamiento decretado mediante el estado de alarma y afirmó que es «el instrumento más eficaz para hacer frente a esta pandemia y las que pueda haber en el futuro».

Conferencia de presidentes

Diálogo y no lucha partidista. Sánchez ignoró las quejas de varias comunidades sobre la improvisación y falta de contenido de la conferencia de presidentes que se celebrará este viernes. Sostuvo que «el diálogo es un valor en sí mismo», presumió de haber presidido 18 de las 24 conferencias que se han celebrado en democracia y pidió a los presidentes del PP que utilicen este foro para reforzar el diálogo y no «para la lucha partidista». «Tenemos todos que remar juntos y no dejar nadie atrás. No solo a las personas, también a los territorios», indicó.

 

Cataluña

No hay trato de favor. Lamentó que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no esté presente en la conferencia de presidentes, porque se tratarán temas «muy importantes» también para Cataluña. Pero negó que haya ningún trato de favor. Defendió que la reunión bilateral del 2 de agosto entre el Gobierno y la Generalitat se enmarca en lo que dicta el Estatuto y que las comisiones bilaterales son «complementarias» a la de presidentes.

Renovación del CGPJ

Sin alternativa al pacto. Sánchez recordó que han transcurrido 968 días desde que el Consejo General del Poder Judicial agotara su mandato y culpó al PP de incumplir la Constitución por bloquear su renovación. Pese a ello, no planteó ninguna alternativa en caso de que el PP no se avenga a un pacto. «Que el PP cumpla con la Constitución no depende del Gobierno, sino del PP», indicó.

El presidente afirma que el Ejecutivo ha activado ya el 94 % de los compromisos asumidos

Sánchez se extendió en la presentación del informe «Cumpliendo», en el que el Gobierno hace balance de la ejecución de sus promesas. Cifró en 1.463 el número de compromisos asumidos, lo que añade 225 a los 1.238 presentados el pasado mes de diciembre. Un aumento que vinculó al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De todas esos compromisos, según el jefe del Ejecutivo, «ya se encuentran iniciados y activados en su cumplimiento el 94 %». Explicó que a día 30 de junio ya se habían cumplido en su totalidad un 32 % y que a fin de año ese porcentaje se elevará al 38 %. «Uno de cada tres están cumplidos, en menos de la mitad de la legislatura», señaló, destacando además que ese alto grado de ejecución se logra en plena pandemia y con un Gobierno de coalición.

Aunque se le preguntó expresamente por la Ley de Vivienda, que según Unidas Podemos lleva ya un gran retraso, y en la que la formación morada quiere incluir el control del precio de los alquileres, eludió compromiso alguno en este sentido y tampoco en lo que afecta a la reforma fiscal, en la que PSOE y Unidas Podemos mantienen también discrepancias. «El Gobierno avanza», dijo Sánchez, que aseguró que «es hora» de «abrir un nuevo capítulo de nuestra historia» y «recoger todos los frutos». «Vamos a recuperar nuestra economía, nuestro empleo y nuestra actividad industrial», prometió.

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre las medidas del «escudo social»

El Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre las disposiciones incluidas en lo que la coalición llama el «escudo social», que abarca las medidas de protección para los colectivos más desfavorecidos. Esas medidas extraordinarias caducaban el 31 de agosto y, aunque Unidas Podremos exigía que se prorrogaran hasta el final de año, finalmente el próximo Consejo de Ministros las extenderá hasta noviembre. La decisión incluye la prohibición de los procedimientos de desahucio para personas económicamente vulnerables, el aplazamiento del pago del alquiler si los arrendadores son grandes tenedores de vivienda, la prohibición del corte de suministros básicos a los consumidores vulnerables o la moratoria de tres meses en el pago de hipotecas. Sánchez presumió de la agenda social de su Gobierno y destacó como grandes logros la ampliación de los permisos de paternidad, el cumplimiento del pacto contra la violencia de género y el compromiso con la reducción de la brecha salarial. Recordó además la aprobación la ley de eutanasia, la que afecta al colectivo LGTBI, la ley de Memoria Democrática, la de protección a la infancia o la actualización prevista para el próximo mes de otoño de la estrategia salud mental. «Todos tenemos que compartir este nuevo tiempo de esperanza. No vamos a dejara nadie atrás», prometió, destacando que todos esos logros han sido fruto del «diálogo y el acuerdo».