Biden logra desencallar en el Senado su ambicioso plan de infraestructuras

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EVELYN HOCKSTEIN | Reuters

Demócratas y republicanos debatirán un proyecto de un billón de dólares

30 jul 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

El plan de infraestructuras del presidente estadounidense, Joe Biden, ha recibido por fin el respaldo del Senado, que votó a favor de debatir la iniciativa después de semanas de tira y afloja entre demócratas y republicanos. El resultado muestra la voluntad de los dos partidos de aprobar uno de los proyectos más importantes de Biden, que busca invertir aproximadamente un billón de dólares a lo largo de 8 años en la reconstrucción de puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos del país.

El plan del demócrata superó un voto de procedimiento con 67 votos a favor y 32 en contra, informa Efe, lo que significa que el debate se centrará ahora en el contenido de la iniciativa. Fue necesario que varios senadores republicanos votaran a favor del proyecto porque los demócratas tienen una estrecha mayoría de 50 escaños, una cifra insuficiente para aprobar la medida por sí solos. En la mayoría de casos, se necesitan 60 votos.

El anuncio del acuerdo para sacar adelante el proyecto llegó solo unas horas antes de la sesión. Hace solo una semana, los republicanos del Senado bloquearon de manera unánime el plan de Biden y ni siquiera accedieron a debatir la iniciativa durante una votación clave.

En un comunicado, Biden dio este miércoles la bienvenida al acuerdo y consideró que muestra al mundo que la democracia estadounidense puede funcionar y hacer «grandes cosas». Hace un mes, el presidente y un grupo de 22 senadores demócratas y republicanos anunciaron a bombo y platillo fuera de la Casa Blanca que habían llegado a un pacto, pero más tarde las negociaciones se complicaron, especialmente por las reticencias de los republicanos respecto a cómo se financiará la inversión en infraestructuras.

Actualmente, el plan está valorado en aproximadamente un billón de dólares a lo largo de 8 años, de los que 550.000 serán para nuevos proyectos, según detalló la Casa Blanca. En marzo, Biden propuso una inversión de 2,3 billones, pero la Casa Blanca tuvo que rebajarla ante las críticas de los republicanos.

El objetivo del plan de Biden es modernizar lo que ha llamado «infraestructura física»: carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, entre otros.

Fuera del pacto quedó la llamada «infraestructura humana», que es necesaria, por ejemplo, para reabrir los centros de educación para niños que han cerrado durante la pandemia, así como para combatir la pobreza, la crisis climática y expandir Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años.

Esos puntos han sido incluidos en un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares que los demócratas quieren impulsar en solitario a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 precisos normalmente.

Estrategia frente a la migración

La Administración Biden también desveló este jueves su nueva estrategia para abordar las causas de la crisis migratoria en Centroamérica dos meses después de que la vicepresidenta, Kamala Harris, visitara la región. Varios altos cargos adelantaron los principales puntos del nuevo plan, que incluye tomar medidas para reducir la desigualdad y la inseguridad económica, combatir la corrupción, impulsar el respeto a los derechos humanos y prevenir la violencia, además de hacer frente a la violencia machista y la trata de personas, según un comunicado de la Casa Blanca.

«Para que esta estrategia tenga éxito tenemos que tomar fuertes medidas y trabajar sin descanso durante un largo período de tiempo», indicó en condición de anonimato un alto cargo, quien matizó que el enfoque «debe ser duro para que tenga un impacto sobre las personas que están sufriendo tanto en la región», recoge Europa Press.