Un juez no ve delito de odio por decir «moro de mierda» y «maricón» en una pelea

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Furgón policial en los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid
Furgón policial en los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid Rodrigo Jiménez

Alega que los insultos se profirieron en el «contexto de una disputa cuyo origen no fue la raza ni la condición sexual» de la víctima

30 jul 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha rechazado en un auto procesar a un investigado por un delito de odio al considerar que las expresiones «moro de mierda» y «maricón» que se le imputan se realizaron en el «contexto de una disputa cuyo origen no fue la raza ni la condición sexual» de la víctima.

Además, «el investigado no sabía la condición sexual del amenazado», manifiesta el juez en un auto hecho público este viernes por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado para denunciar el caso.

Según explica esta plataforma, el juez investiga a un ciudadano español que el pasado mes de enero amenazó con una pistola de aire comprimido a un grupo de jóvenes migrantes que se encontraban en las inmediaciones del distrito Centro de Madrid.

El auto ha sido dictado después de que la Audiencia de Madrid cuestionara que se convirtiera el procedimiento en un juicio rápido al considerar los hechos un delito leve. La Audiencia destacó que el revólver detonador que utilizó el investigado es un arma de prohibida adquisición y que, al disparar y apuntar al grupo, las amenazas son graves.

El juez de instrucción propone por ello juzgar al hombre por un delito de tenencia de armas y otro de amenazas, pero descarta sin embargo el delito de odio que atribuye al investigado la Red Española de Inmigración, que muestra en un comunicado su «enorme preocupación por cómo una parte significativa de la judicatura está torpedeando la aplicación de la reforma del Código Penal que añadió los delitos de odio».

La plataforma recuerda en este contexto el reciente asesinato del joven Samuel en A Coruña, al grito de «maricón», donde la policía no vio en principio tampoco un delito de odio porque los agresores no conocían a la víctima y su orientación sexual. «Si siempre habrá una circunstancia que justifique o avale el poder utilizar la palabra maricón y moro de mierda, ¿de qué nos vale reformar el Código Penal?», se pregunta el director de la Red de Inmigración, Rafael Escudero.

La plataforma va a recurrir el auto y solicitará una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, para abordar modificaciones legislativas que eviten que «se frustre el espíritu y la letra de la ley amparando por el contexto insultos racistas, xenofóbicos y la LGTBifobia».