La Justicia europea confirma la retirada de la inmunidad de Puigdemont

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ACTUALIDAD

Toni Comin, Carles Puigdemont y Clara Ponsati, en una imagen de archivo en Bruselas
Toni Comin, Carles Puigdemont y Clara Ponsati, en una imagen de archivo en Bruselas STEPHANIE LECOCQ | Efe

Levanta la suspensión cautelar sobre la decisión del Parlamento Europeo que afecta tanto al expresidente catalán como a Comín y Ponsatí

30 jul 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

La misma instancia judicial que hace unos meses restableció cautelarmente su inmunidad, este viernes se la vuelve a quitar. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retira la prebenda que había devuelto temporalmente el pasado 2 de junio al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos eurodiputados de Junts y fugados de la Justicia española desde el 2017. Aquella decisión había puesto en standby los suplicatorios que el Parlamento Europeo acordó el 9 de marzo, pero este auto vuelve a dejarlo todo como estaba.

Los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí argumentaron en su momento que la decisión de la Eurocámara les dejaba «expuestos al riesgo de ser detenidos». En concreto, aludían a su participación en el primer pleno en Estrasburgo (Francia), que se celebró el pasado 7 de junio. Un argumento que mantenían vivo y que el magistrado considera ahora que no se sostiene. «La inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta», se recoge en el auto.

El Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, desde que le planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine bajo qué criterios un país europeo (en este caso, Bélgica) puede rechazar la entrega de un ciudadano a otro Estado miembro de la UE.