El presidente de Extremadura apuesta por mantener las mascarillas en invierno

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jero Morales

Ha afirmado que, de continuarse su uso, el ahorro en vidas sería muy relevante

31 jul 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha planteado el debate sobre la utilización de la mascarilla el próximo invierno, al haber comprobado que, además de paliar el contagio del covid, su uso también es eficaz contra otras enfermedades como la gripe y demás virus respiratorios. 

En rueda de prensa en Mérida, tras asistir en Salamanca a la Conferencia de Presidentes, Vara ha explicado que la razón de plantear esta medida surge a raíz de la considerable caída de otras enfermedades más allá del coronavirus y gracias al uso de la mascarilla. El presidente extremeño, médico de profesión, ha destacado el importante ahorro económico que ha conllevado esta medida, además de las numerosas vidas que potencialmente ha conseguido salvar. La gripe ocasiona al año en España más de 50.000 ingresos hospitalarios y unos 15.000 muertos.

«La mascarilla y la higiene han demostrado que son dos elementos fundamentales para convertir casi en anecdóticos esos virus invernales», ha dicho, por lo que ha insistido en que debería, a su juicio, abrirse un debate sobre su uso todos los años entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo.

«Poco diálogo»

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, también asistió a la reunión y cargó contra el Gobierno de Sánchez. «Ha habido mucho monólogo, poco diálogo, ningún acuerdo y ninguna novedad», sentenció el presidente gallego, afirmando tambien que «no ha valido para casi nada». 

Feijoo señaló que sus propuestas apenas se habían tenido en cuenta en la reunión entre presidentes autonómicos, especialmente aquellas referidas a la gestión de la crisis sanitaria y a la situación de escasez de vacunas. «La gente en España quiere vacunarse, pero no puede», declaró el presidente.