Rabat trata de acercar posturas con Argelia para reabrir sus fronteras tras 26 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mohamed VI, en un momento de su discurso de aniversario
Mohamed VI, en un momento de su discurso de aniversario

Mohamed VI considera «desactualizadas» las razones que motivaron el cierre

03 ago 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, conmemoró el 22 aniversario de su reinado con un discurso que giró en torno a la recuperación de las relaciones con Argelia, vecino con el que mantiene una tensa relación.

La frontera entre ambos países está cerrada desde 1994, cuando un comando terrorista cometió un atentado en el hotel Atlas Hasni de Marrakech. Sospechando de la implicación de los servicios secretos de Argelia, el entonces rey, Hasán II, decidió exigir el visado a los argelinos que viajaran a Marruecos. En respuesta, Argel anunció el cierre fronterizo.

La rivalidad se agravó con el choque por la cuestión del Sáhara Occidental cuando Argelia se convirtió en el principal aliado y defensor del Frente Polisario.

La tensión aumentó aún más en los últimos días, cuando el embajador marroquí en la ONU declaró que apoyaba la autodeterminación del pueblo cabilio en Argelia, una provocación a ojos de Argel, que llamó a su embajador en Marruecos a consultas.

Ahora, Mohamed VI realiza un llamamiento al Gobierno argelino para acercar a ambos países y reabrir unas fronteras que están cerradas desde hace un cuarto de siglo «por motivos totalmente desfasados y que hoy ya no tienen justificación», según afirmó el monarca.

«Ninguna lógica puede explicar la situación actual, sobre todo porque las razones que llevaron al cierre de las fronteras están totalmente desactualizadas», explicó en el discurso a la nación.

«Entre dos países vecinos y dos pueblos hermanos, la situación normal, según nuestra íntima convicción, es que las fronteras estén y permanezcan abiertas», expresó el monarca, que también recalcó que el cierre actual choca con principios jurídicos recogidos en algunos de los organismos internacionales.

Por ejemplo, el Tratado de Marrakech, texto fundacional de la Unión del Magreb Árabe, prevé la libre circulación de personas en el área del Magreb.

En su discurso, Mohamed VI recordó que desde el 2008 no ha dejado de proclamar alto y claro esta idea, así como su intención de reactivar la amistad entre los dos países.

El monarca alauí no se pronunció en ningún momento sobre las relaciones con España, con quien también atraviesa una crisis diplomática desde el pasado mayo, cuando se descubrió que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, había ingresado en un hospital de Logroño para ser tratado por coronavirus.

El rey Felipe VI, por su parte, aprovechó la ocasión para felicitar a Mohamed VI y destacar la «profunda amistad compartida» entre ambos pueblos.