Los españoles creen que pagan más impuestos que servicios públicos reciben

C. ALBA MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

Casi el 60 % de los encuestados por el CIS ven insuficientes las prestaciones públicas que reciben a cambio

04 ago 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Demasiados impuestos para los servicios públicos que se perciben. Los españoles consideran que la Administración no devuelve a la sociedad todo lo que debería por lo que ingresa en tributos y cotizaciones. Así se desprende del último estudio anual Opinión Pública y Política Fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja cómo apenas un 5,5 % de los ciudadanos creen que reciben del Estado más de lo que aportan.

En total, y eliminando las opiniones intermedias, un 60,6 % de los encuestados consideran que la Administración les devuelve menos de lo que ellos aportan en impuestos y cotizaciones. Y un 58,6 % sostienen que la sociedad en general se beneficia «poco o nada» de todo lo que se aporta a las arcas públicas.

La visión es pesimista. Es más, el 46,2 % cree que pagan demasiados impuestos, aunque si se pone en una balanza la importancia de contribuir a las arcas públicas para percibir mejores prestaciones, solo el 21 % de los ciudadanos rechazarían pagar más impuestos.

Fraude fiscal

Por si fuera poco, y en pleno debate sobre el futuro de algunos tributos como sociedades o patrimonio, el estudio del CIS refleja cómo los españoles consideran que los impuestos no se cobran con justicia. Es decir, que los que más tienen no son los que más pagan. Y casi la totalidad de los encuestados (nueve de cada diez) afirma que el fraude fiscal es práctica generalizada.