Johnson admite en Escocia que la pesca británica salió mal parada con el «brexit»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El sector se quejó de la «hemorragia» de mano de obra extranjera, especialmente comunitaria

06 ago 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

La industria pesquera escocesa fue uno de los pocos sectores que apoyó con entusiasmo el brexit, pero ahora se siente traicionada. Así se lo hicieron saber este jueves los líderes de las principales cofradías al primer ministro Boris Johnson, quien no tuvo más remedio que admitir que el acuerdo que firmó con Bruselas en diciembre para materializar el divorcio «no cumplió con las expectativas» del sector.

«Nos escuchó y aceptó que el acuerdo del brexit estaba muy lejos de lo que la industria esperaba y, de hecho, de lo que su Gobierno se había comprometido a hacer», dijo Elspeth MacDonald, presidenta de la Federación Escocesa de Pescadores, a la salida de su encuentro con el premier.

Durante la cita, los líderes pesqueros advirtieron al mandatario sobre los problemas que estaban teniendo para contratar trabajadores, debido a la «hemorragia» de mano de obra extranjera, especialmente comunitaria, que se ha producido por la combinación de la salida del Reino Unido de la UE y la pandemia del covid-19.

Johnson aseguró que la salida del país del bloque abriría una «nueva era dorada» para el país. Tras tener que aceptar a regañadientes que la flota comunitaria pueda seguir faenando en sus aguas durante cinco años, a cambio de un acuerdo comercial con sus exsocios, ahora sostiene que ese «El Dorado pesquero» se iniciará en el 2026.

Mientras Johnson trataba de recuperar la confianza del sector pesquero escocés, en Londres su ex asesor principal, Dominic Cummings, le lanzaba otro misil al asegurar en una nueva entrevista que el premier le ofreció una silla en la Cámara de los Lores a cambio de su silencio tras despedirlo a finales del 2020.

Sin embargo, la revelación fue eclipsada por el éxito que supuso para el Gobierno de Johnson cerrar un tratado comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). La organización está conformada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.