La ministra de Hacienda niega que se estudie un impuesto a la capitalidad de Madrid

A. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Víctor Lerena || EFE

Montero desautoriza a Escrivá, que 24 horas antes señaló que la propuesta se valoraría

06 ago 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

«Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca». Con estas palabras ha zanjado este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el melón abierto 24 horas antes por su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que vio con buenos ojos aplicar un impuesto a las rentas más altas en Madrid con el que compensar el efecto de capitalidad al resto de comunidades. La idea había sido planteada previamente por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. La de hoy es la enésima corrección del Ejecutivo a Escrivá, que ha protagonizado polémicos anuncios, el último de ellos, el recorte a las pensiones de la generación del baby boom, por ejemplo. 

 En declaraciones a los medios -recogidas por Efe- tras mantener una reunión con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, Montero ha remarcado su rechazo a la iniciativa por considerar contraproducente que ningún Gobierno, sea del color político que sea, fuera a trabajar en esa dirección. «Creo que he sido bastante clara», ha insistido.

Montero ha subrayado que la hoja de ruta del Gobierno en política autonómica es que «nunca enfrente territorios», mientras que ha blandido que sus iniciativas se encaminan a «buscar el consenso, el diálogo, la capacidad de ponernos de acuerdo entre todos los territorios que conforman España para que no se produzcan comparaciones, agravios, para que unas personas piensen que tienen menos oportunidades que otras por el hecho de vivir en un territorio o en otro».