Los más votados en las primarias del chavismo precisarán el plácet de Maduro para ser candidatos

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | Reuters

«Lo estratégico es la revolución», justifica Diosdado Cabello

11 ago 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

Veinticuatro horas después de las primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las que hubo más de 150 incidentes entre puños, eventuales botellazos y tiros, y denuncias de ventajismo o fraude, la dirección del partido de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello modificó las reglas para sacar del camino a candidatos no afines a la cúpula del movimiento político en el poder desde 1999.

A la norma ya contenida en los reglamentos electorales del PSUV (que dan un poder casi absoluto a Maduro para sustituir a quienes no considere convenientes a sus intereses), Cabello agregó, el lunes por la noche, que serían «revisados» los triunfos de quienes no hubieran obtenido más de 40% de los sufragios y más de 10 puntos de ventaja sobre sus rivales más cercanos. «El hecho de ganar no implica que serás candidato automáticamente», aclaró el número dos del PSUV, agregando que los casos de manifiesto ventajismo registrados en todo el país «están bajo revisión».

Al menos cuatro candidaturas a gobernaciones penden de un hilo, entre ellas, la de Bolívar, la más estratégica para el régimen, que utiliza las minas de oro al sur de ese estado para financiarse frente a las sanciones de Estados Unidos, a costa de la depredación del parque nacional Gran Sabana, el séptimo más extenso del mundo, en el denominado arco minero del Orinoco.

Allí, el candidato perdedor fue el actual gobernador, el general del Ejército Justo Noguera, que ya logró su cargo con controversia en el 2017, cuando fue impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de las abrumadoras evidencias de fraude electoral frente al candidato de la oposición, el veterano político bolivarense Andrés Velásquez.

En esta ocasión lo derrotó Tito Oviedo, el alcalde de la principal ciudad del estado, Puerto Ordaz. De Noguera se dice que es quien controla directamente la actividad minera en el estado.

Primero la revolución

Otros tres gobernadores sufrieron un referendo revocatorio dentro de sus partidos, pero las candidaturas «no son automáticas», reiteró Cabello: «Por encima de una gobernación o una alcaldía está lo estratégico, que es la preservación de la revolución bolivariana». Diez de las 23 candidaturas regionales y casi dos tercios de las municipales chavistas pudieran estar bajo revisión.

Más allá de la norma sobrevenida del porcentaje de votos para ser candidato, el reglamento electoral del PSUV establece que «el presidente del partido [Nicolás Maduro] podrá designar directamente a los candidatos y/o candidatas a los cargos a gobernador y/o gobernadora y alcalde y/o alcaldesa donde la situación política así lo amerite o por cualquier otra consideración de carácter estratégico».

El confuso proceso de primarias chavistas coincide con la publicación de una encuesta que concede a diversos candidatos opositores ventajas de hasta 30 puntos contra el propio Noguera, contra Héctor Rodríguez, en el estratégico estado central de Miranda, y contra Omar Prieto, uno de los gobernadores más cercanos a Maduro, en el occidental estado de Zulia, frente a Manuel Rosales, un veterano político y excandidato presidencial.

La oposición tradicional, sin embargo, sigue deshojando la margarita a la espera de una negociación que le permita reinsertarse en el juego político, mientras el CNE ya abrió el lapso de inscripción de candidaturas, para el que solo hay 19 días continuos.

Las negociaciones entre el régimen y la oposición arrancan el viernes en México

p. g. o.

Parece un hecho confirmado que las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana comenzarán este viernes en México, en un lugar aún por definir. La oferta hecha por el Gobierno de Andrés López Obrador, y con la mediación de Noruega, incluye tres ciudades: Cuernavaca, México D.F. y Cancún, esta última rechazada por la oposición. Además de Rusia y Francia, se busca un tercer país europeo para el grupo de los acompañantes, entre los cuales está también Argentina.

Según medios estadounidenses, la negociación será entre el régimen de Maduro y la oposición del líder Juan Guaidó. Parece que ha fracasado un intento de última hora del mandatario de negociar con «las oposiciones» e incluir a aquellos políticos que tomaron los partidos antichavistas y que reconocen a Maduro.

El lunes, Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina, afirmó que EE.UU., Canadá y la Unión Europea tenían un acuerdo para «seguir presionando a Maduro hasta alcanzar elecciones libres y justas».

La posición en común fue saludada por Josep Borrell, alto representante de la UE para las relaciones exteriores, y denostada por Jorge Arreaza, canciller venezolano, quien afirmó que su país «no cederá a las presiones de [el presidente Joe] Biden».