El Gobierno Vasco prepara una ley que contempla la obligación a vacunarse

ACTUALIDAD

La tramitación del documento está prevista para finales del 2021
La tramitación del documento está prevista para finales del 2021 ADRIÁN BAÚLDE

El apartado de la ley que intentó lo propio en Galicia sigue en suspensión por el Tribunal Constitucional

12 ago 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

El borrador del anteproyecto que el Gobierno Vasco está elaborando de cara a su Ley de Salud Pública incluye la obligatoriedad de vacunarse en caso de riesgo grave para la salud de la ciudadanía. Una de estas casuísticas sería, según informa Europa Press, la de la actual pandemia de covid-19.

El documento estará en fase de consulta pública hasta finales del presente mes de agosto y después deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Solo así podría ser remitido al Parlamento Vasco para su tramitación, algo que está previsto para el último semestre del año. El pasado mes de junio, el Parlamento Vasco ya aprobó una Ley Antipandemia, pero en ella no se contemplaba la obligación de vacunarse.

En Galicia ya se intentó imponer la vacunación de forma obligatoria por ley, pero el  Tribunal Constitucional acordó el pasado 23 de julio mantener la suspensión sobre dicho apartado de la norma. Entonces, el comunicado del tribunal argumentaba que la ley supondría «una intervención corporal coactiva y practicada al margen de la voluntad del ciudadano, que ha de someterse a la vacunación si se adopta esta medida, so pena de poder ser sancionado, en caso de negativa injustificada a vacunarse».