Un seguidor de QAnon mata a sus hijos porque creía que tenían «ADN de serpiente»

La VOz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jacob Chansley, referente del movimiento QAnnon, en un acto en apoyo a Trump.
Jacob Chansley, referente del movimiento QAnnon, en un acto en apoyo a Trump. Cheney Orr | Reuters

Les disparó con un fusil de pesca submarina en un viaje a México al creer que era la única manera de «salvar el mundo»

13 ago 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

Convencido de que sus dos hijos tenían «ADN de serpiente», un estadounidense adepto del movimiento conspirativo QAnon fue acusado el miércoles de asesinato, según consta en los documentos oficiales. Matthew Taylor Coleman, de 40 años y residente de la ciudad de Santa Bárbara, dijo que sabía que estaba haciendo mal, pero que «era la única manera de actuar para salvar el mundo», según la demanda presentada en los tribunales contra él por agentes federales de Estados Unidos.

Coleman ha sido acusado de llevar a sus hijos, de dos años y diez meses, a México y matarlos allí antes de regresar a Estados Unidos, donde fue detenido, según un comunicado de la oficina del fiscal general de California.

La madre de los niños dio la voz de alarma por primera vez el 7 de agosto, cuando el sospechoso se los llevó de la casa que compartían. Había dicho que irían a acampar, pero se negó a decirle dónde y no respondió las llamadas ni los mensajes de texto. Tampoco puso en el coche las sillas para transportarlos.

Un día después la Policía lo localizó mediante la aplicación para móviles Encuentra mi iPhone, que indicaba que su última ubicación conocida era Rosarito, localidad de Baja California (México). El mismo servicio de localización determinó que  Coleman estaba el lunes cerca del puerto de entrada de San Ysidro, en la frontera entre Estados Unidos y México. Cuando cruzó a EE.UU. al día siguiente, fue detenido por el FBI en la frontera.

«Iban a convertirse en monstruos»

Coleman confesó haber disparado a sus dos hijos con un fusil de pesca submarina y haber abandonado sus cuerpos en México, donde fueron encontrados por las autoridades de ese país. Afirmó que «creía que sus hijos iban a convertirse en monstruos, por lo que tenía que matarlos», según la demanda.

Dijo a los agentes que estaba «iluminado por las teorías conspirativas de QAnon y los llamados Illuminati y que estaba recibiendo visiones y señales que revelaban que su esposa (...) poseía ADN de serpiente y se lo había transmitido a sus hijos». En sus declaraciones ante las autoridades federales, Coleman insistió en que creía estar «salvando al mundo de los monstruos». La acusación formal que pesa ahora sobre él es la de asesinato en el extranjero de ciudadanos estadounidenses.

Amenaza terrorista

En el 2019, el FBI etiquetó a QAnon como potencial amenaza de terrorismo interno tras incidentes como uno registrado en el 2018 cuando un hombre cargado de armas y en un vehículo blindado bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, para desvelar «verdades ocultas».

Un informe del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado en junio pasado advirtió sobre una acción más violenta por parte de los seguidores de QAnon.