La sucesora de Cuomo pretende acabar con los cómplices de su legado «tóxico»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La sucesora de Andrew Cuomo, Kathy Hochul
La sucesora de Andrew Cuomo, Kathy Hochul CINDY SCHULTZ | Reuters

Hochul dice que nunca ha estado «cerca» del gobernador acusado de acoso

12 ago 2021 . Actualizado a las 08:16 h.

La próxima gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, marcó este miércoles distancias con su predecesor, el demócrata Andrew Cuomo, que renunció al cargo el martes acorralado por las acusaciones de acoso sexual, y aseguró que ningún funcionario implicado en el ambiente de trabajo «tóxico» que vivió durante su Administración continuará en el Ejecutivo.

«Creo que está claro que el gobernador y yo no hemos estado cerca, ni físicamente ni de otras formas», señaló Hochul en su primera aparición pública desde que Cuomo dio a conocer su dimisión, que se hará efectiva dentro de dos semanas.

La por el momento vicegobernadora declaró que durante el período que se abre ahora hasta que asuma el puesto trabajará para establecer su equipo de gobierno y adelantó que habrá cambios importantes en la composición del gabinete. En ese sentido, Hochul dijo que no continuará en la Administración ninguna persona señalada por acciones poco éticas en el informe de la Fiscalía General sobre los supuestos casos de acoso de Cuomo y sus intentos para tapar las denuncias, según recoge Efe.

Esa investigación, que fue la que terminó por desencadenar la dimisión del gobernador, describía un ambiente tóxico en su oficina, con una cultura de trabajo marcada «por el bullying, el miedo y la intimidación, de un lado, y del otro, por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador». «Al final de mi mandato, termine cuando termine, nadie describirá mi Administración como un ambiente de trabajo tóxico», garantizó Hochul durante su comparecencia.

La vicegobernadora, que lleva en el cargo junto a Cuomo desde el año 2015, aseguró que hasta que se hicieron públicas las denuncias no conocía los problemas en el entorno laboral del gobernador, pues, como insistió, nunca han sido cercanos y ella ha pasado gran parte de su tiempo de mandato visitando distintos puntos del estado.

En la misma línea

Hochul aseguró que ese seguirá siendo su estilo: viajar por el estado, «escuchar primero y tomar acciones decididas después». «La promesa que hago a todos los neoyorquinos, aquí y ahora, es que voy a luchar endemoniadamente por vosotros cada día», declaró la veterana política de 62 años, que se convertirá en la primera mujer que dirige el Gobierno estatal de Nueva York.

Hochul dejó claro que se siente totalmente preparada para asumir sus nuevas responsabilidades y confió en que la transición con la Administración de Cuomo irá sin problemas. Preguntada por el posible futuro del gobernador, su sucesora no quiso meterse en las decisiones que puedan tomar el poder legislativo o el judicial y consideró prematuro hablar de un posible perdón.

Biden convoca una cumbre virtual de las democracias del mundo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, convocó ayer una cumbre virtual para diciembre de los líderes de las democracias del mundo para hacer frente a los autoritarismos. La Casa Blanca informó en un comunicado de que la cumbre se celebrará el 9 y el 10 de diciembre, y que girará en torno a tres asuntos principales: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales tras un año de consultas para ver el «progreso hecho con sus compromisos». La Casa Blanca agregó que a ambas citas estarán invitados jefes de Estado, de la sociedad civil, filántropos y líderes del sector privado.

Biden pretende cumplir su promesa electoral de que EE.UU. encabezaría los esfuerzos internacionales por la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos y contra el autoritarismo.