Los talibanes ya están a 150 kilómetros de la capital de Afganistán

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

NAWID TANHA

Kabul ofrece a los insurgentes un reparto de poder, tras la caída de otras tres capitales de provincia: la estratégica Ghazni, Herat, que fue base española, y Qala-e-Naw

12 ago 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Ante el imparable avance de los talibanes, el Gobierno de Afganistán ha ofrecido a los insurgentes un acuerdo de reparto de poder a cambio del cese inmediato de los ataques a las principales ciudades. La oferta tuvo lugar en Catar, sede de las negociaciones de paz, según declaraciones de fuentes gubernamentales al canal Al Yazira, sin que Kabul se haya pronunciado oficialmente sobre la propuesta o la veracidad de la información.

El encargado de hacer la propuesta de un Gobierno de unidad habría sido el número dos del régimen afgano, Abdulá Abdulá, que se encuentra desde el miércoles en Doha, según el canal de noticias afgano 1TV. El dirigente pidió «una sesión extraordinaria e inmediata» del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación actual en Afganistán.

Sin embargo, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, descarta cualquier acuerdo. Jam señaló este jueves que los talibanes han comunicado que no negociarán con Kabul mientras Ashraf Ghani siga como presidente de Afganistán, semanas después de anunciar que los insurgentes rechazan ahora un acuerdo político ya que consideran que están muy cerca de una victoria militar.