La electricidad ya no descansa ni el fin de semana

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

R.Rubio.POOL

El megavatio hora de este sábado se comercializará un 75 % más caro que hace justo una semana

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El mercado mayorista de electricidad no tiene previsto dar la habitual tregua de precios del fin de semana, pues el megavatio hora se comercializará este sábado de mediados de agosto a una media diaria de 114 euros, un 75 % más que hace justo una semana, según datos oficiales del operador del mercado ibérico de electricidad (OMIE). La hora más cara será a partir de las nueve de la noche, con casi 130 euros; la más baja, las cuatro de la madrugada, a 101.

OMIE publica cada día, sobre la una de la tarde, en su página web, el precio mayorista del megavatio hora para la jornada siguiente. El dato influye en una parte de la factura de la luz doméstica, en función del tramo horario en el que se realice el consumo. Así, en la franja de horas punta, el precio de mercado supone alrededor del 50 % del total del término de energía del recibo; en las llanas, algo más de un 70 %; y en las valle, un 90 %. El resto son cargos o peajes impuestos por el Gobierno y Competencia para costear gastos del sistema eléctrico.

Peso del precio de mercado en el término de energía según el tramo horario de consumo:

  • Horas punta (de 10 a 14 y de 18 a 22 horas): 50 %
  • Horas llanas (de 8 a 10; de 14 a 18 y de 22 a 00.00): 75 %
  • Horas valle (de doce de la noche a ocho de la mañana más fines de semana completos): 90 %

Los fines de semana son siempre horas valle y el mercado suele abaratarse porque, entre otros factores, se reduce la demanda, aunque la ola de calor que azota a buena parte del país impide que se repita esa tendencia.

La luz aviva la polémica política

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, exigió al Gobierno (que su partido conforma en coalición con el PSOE) que tome medidas ya para abaratar la electricidad y aseguró que se pueden adoptar de un día para otro mediante un real decreto. Esto, a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha sentado como un tiro en el pie, pues acusó a Echenique, sin citarlo, de generar una «falsa expectativa». Añadió que «quien diga que hay alguna medida que nos pueda cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico, o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata».

En una entrevista en televisión, Ribera también replicó al PP y su propuesta de que los consumidores paguen solo por la energía consumida, sin cargos o peajes en el recibo. La ministra resaltó que eso es «algo demagógico, frívolo» y que eso implicaría trasladar los costes del consumidor eléctrico a los Presupuestos Generales del Estado, o sea, a todos los contribuyentes.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha llegado a exigir al presidente del Gobierno que convoque elecciones si no es capaz de tomar medidas para frenar el precio de la electricidad.

De récord en récord

La electricidad acumula cinco días seguidos de precios diarios récords por otros motivos. En un 70 %, por el encarecimiento de las cotizaciones internacionales del gas natural y de los derechos de emisión de dióxido de carbono, según un informe del Banco de España. Ambos factores disparan los costes de explotación de las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural para funcionar. Sin embargo, el resto de tecnologías de generación están interiorizando también esos mayores costes, como si los tuvieran, a la hora de hacer sus ofertas para vender su energía en el mercado diario. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, denunció el jueves, en una entrevista radiofónica, que «hay una parte incómoda y desagradable que es que la normativa europea incentiva que las empresas puedan hacer ofertas interiorizando ese coste de oportunidad, saben más o menos a qué precio va a estar el CO2 y el gas y ofertan electricidad procedente de tecnologías mucho más baratas a ese precio. Es legal, pero queremos quebrarlo».

De hecho, este sábado, la hidráulica -que no tiene que comprar ni dióxido de carbono ni gas natural para nada- repite como la tecnología que marca el precio final en la mayor parte de las horas. Eso quiere decir que es la más cara.