El Gobierno investiga a Iberdrola por vaciar embalses aprovechando el alza de la luz

Edurne Martínez COLPISA

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

La empresa alega que está produciendo energía para desplazar a otras centrales más caras

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Los vecinos de varios pueblos de Zamora y Cáceres denuncian que Iberdrola está vaciando los embalses para producir a tope y aprovechar esta espectacular subida de precios de la electricidad. Se trata del pantano de Ricobayo, el mayor de los de Zamora, y el de Valdecañas, en Cáceres. Los vecinos de una treintena de pueblos afectados han pedido a la Comisión Europea una investigación urgente sobre la gestión de Iberdrola, aludiendo a los daños económicos por el ocio asociado a los embalses, los medioambientales derivados de la bajada de la cota y los problemas de abastecimiento de algunos pueblos.

Un hecho «escandaloso», en palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En una entrevista en La Sexta, afirmó que han pedido explicaciones a la compañía por carta ante la «drástica» reducción de sus aguas «para decirle que esto no puede ser» y avanzó que ya se está investigando.

«No es razonable vaciar en prácticamente seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», denunció la vicepresidenta, que destacó que el Gobierno aplicará el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir «limitaciones» al desagüe.