El Gobierno investiga a Iberdrola por vaciar embalses aprovechando el alza de la luz

Edurne Martínez COLPISA

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

La empresa alega que está produciendo energía para desplazar a otras centrales más caras

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Los vecinos de varios pueblos de Zamora y Cáceres denuncian que Iberdrola está vaciando los embalses para producir a tope y aprovechar esta espectacular subida de precios de la electricidad. Se trata del pantano de Ricobayo, el mayor de los de Zamora, y el de Valdecañas, en Cáceres. Los vecinos de una treintena de pueblos afectados han pedido a la Comisión Europea una investigación urgente sobre la gestión de Iberdrola, aludiendo a los daños económicos por el ocio asociado a los embalses, los medioambientales derivados de la bajada de la cota y los problemas de abastecimiento de algunos pueblos.

Un hecho «escandaloso», en palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En una entrevista en La Sexta, afirmó que han pedido explicaciones a la compañía por carta ante la «drástica» reducción de sus aguas «para decirle que esto no puede ser» y avanzó que ya se está investigando.

«No es razonable vaciar en prácticamente seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», denunció la vicepresidenta, que destacó que el Gobierno aplicará el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir «limitaciones» al desagüe.

Y es que los municipios zamoranos afectados denuncian el «brutal vaciado» de su embalse, que en estos momentos se encuentra solo con el 12 % de su capacidad mientras que hace cuatro meses estaban al 95 % y cuando los alcaldes reclaman que ese volumen no baje nunca del 70 %. También desde Facua se han dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para solicitarle que investigue la «drástica reducción de agua» que están sufriendo ambos embalses explotados por Iberdrola, que ha «aprovechado la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz».

Explica que a partir del 11 de junio la empresa comenzó a vaciarlos para generar más energía tras el cambio del sistema tarifario eléctrico y que en estos dos meses la cota de agua se ha reducido un 79 % en el embalse zamorano. Por su parte, el pantano de Valdecañas, en Cáceres, se encuentra al 21 % de su capacidad.

¿Cuáles son las razones de Iberdrola? Niega que este vaciado produzca consecuencias negativas en el medio y recuerda que la explotación hidroeléctrica se realiza «dentro del rango permitido». Argumenta que Ricobayo «está cumpliendo su función en el momento más necesario, produciendo energía para hacer frente a la demanda y desplazar a las tecnologías más caras». Así, la empresa justifica su acción en la producción de energía de forma más barata por el alto precio del gas.

Los antecedentes del 2013

Iberdrola ya fue sancionada por la CNMC con 25 millones de euros de multa por alterar las ofertas de varias centrales hidráulicas, entre ellas, las gallegas del Sil, a finales del 2013. Esto provocó un incremento de precios en el mercado mayorista. La empresa no ha pagado todavía, pues recurrió la sanción ante la Audiencia Nacional, que, al mismo tiempo, abrió una investigación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Empresa pública hidroeléctrica, sí, pero a «medio o largo plazo»

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmó este viernes que el Gobierno ya trabaja en la creación de una empresa pública para gestionar las centrales hidráulicas una vez caduquen las concesiones a las firmas que las explotan ahora, por lo que se trataría de una medida «a medio y largo plazo». En este sentido, Bolaños resaltó que las medidas que adopten «en ningún momento» afectarán a las concesiones existentes o a ningún régimen o derechos actualmente establecidos. Así, cierra la puerta a nacionalizar o expropiar cualquier eléctrica, como propone el socio del PSOE, Unidas Podemos. La ministra Ribera, por su parte, detalló que esta empresa estatal no podría hacerse viable hasta dentro de por lo menos dos años, cuando terminan las concesiones actuales de dos centrales. Además, reconoció que incluso con una central pública no se puede vender energía «por debajo del precio de mercado porque Bruselas lo consideraría ayuda de Estado». «Queremos hacerlo cuanto antes, que se empiece la tramitación con el curso político que comienza en unas semanas», señaló.