«Si antes se sentían invencibles, con la vacuna podría ser aún peor», advierte el pediatra Jesús Navarro

j. g. sobrado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un niño de 12 años recibe la vacuna en Tafalla, Navarra
Un niño de 12 años recibe la vacuna en Tafalla, Navarra Eduardo Sanz | Europa Press

La vacunación de los más jóvenes es un tema que no vive exento de polémica en algunos países de Europa

13 ago 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Sin información en exceso clara aún sobre cuándo podrán empezar la vacunación de los gallegos menores de 16 años, el tema no vive exento de polémica en algunos países de Europa. Alemania anunció que va a acelerar su campaña de vacunación ofreciendo la inmunización de manera masiva a menores entre los 12 y los 17 años, pero sin contar con la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación. Este organismo exhibe que los grupos nacidos después del 2003 apenas corren riesgo de sufrir daños graves al padecer la enfermedad por covid-19. En otros países, como el vecino Portugal, se extendió la vacunación a todos los adolescentes de entre 12 y 15 años este martes -antes solo se contemplaba para aquellos que presentasen comorbilidades-.

Por otra parte, en la opinión de algunos profesionales sanitarios gallegos se recoge la necesidad de vacunar a este tramo de edad. «Hay que vacunarlos, y cuanto antes, mejor», expresa Jesús Navarro, pediatra en el centro de salud del barrio de O Couto, en Ourense. Navarro achaca esta necesidad a que son los jóvenes de estas edades los que tienen, en mayor medida, conductas de riesgo, aunque también recuerda que, por ello mismo, no sería necesario adelantar la inmunización si se cumpliesen estrictamente las medidas de prevención. Admite también que puede ser un arma de doble filo el comenzar a inocular dosis a los menores de 16 años: «Si ya antes se sentían invencibles, con la vacuna podría ser aún peor».

No es el caso de otras voces dentro del colectivo de especialistas en medicina infantil en Galicia, que expresan y asumen que aunque quizá puedan ofrecer opiniones sobre cómo afecta la enfermedad a los jóvenes, la vacunación es un tema en el que entran a formar parte muchos más factores y por ello son las autoridades pertinentes las que deban tener palabra sobre ello. «Yo me remitiría a lo que recomienden en cada momento las autoridades», explica el carballés Alejandro Ávila.