EE.UU. teme que se repita en Afganistán una salida humillante como la de Vietnam

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Joe Biden, a su llegada en el Marine One a Delaware.
Joe Biden, a su llegada en el Marine One a Delaware. KEVIN LAMARQUE | Reuters

La OTAN advierte que no reconocerá al régimen talibán si toman Afganistán por fuerza

14 ago 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

El fantasma de la caída de Saigón en 1975, cuando un helicóptero tuvo que evacuar a los estadounidenses de la embajada en Vietnam desde la azotea, recorre estos días Washington ante la situación que se vive en Afganistán. Los primeros soldados estadounidenses enviados para evacuar a cientos de empleados de la embajada aterrizaron este viernes en el aeropuerto de Kabul, un día después de que el Pentágono anunciara el despliegue de al menos 7.500 militares en la región, entre ellos unos 3.000 en Afganistán.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, fue uno de los primeros en advertir de que se corre el riesgo de repetir la humillante salida de Vietnam. «Estados Unidos se está precipitando hacia un desastre masivo, predecible y evitable», señaló McConnell, quien avisó de que, si la Casa Blanca no envía tropas para apoyar al Ejército afgano, la embajada podría caer en manos de grupos insurgentes.

Donald Trump no desaprovechó la ocasión para cargar contra la Administración Biden. ¿Me echáis de menos?», escribió su portavoz en Twitter. Apuntó que «habría sido una retirada muy diferente y mucho más exitosa», si él siguiera como presidente. En febrero del 2020 firmó un acuerdo con los talibanes que contemplaba la retirada de las tropas en mayo del 2021. Biden aplazó esta fecha hasta el 11 de septiembre.