Haití eleva a 1.300 los muertos por el terremoto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Búsqueda de supervivientes del terremoto en la zona de Les Cayes, en Haití
Búsqueda de supervivientes del terremoto en la zona de Les Cayes, en Haití

Exteriores no tiene constancia de españoles afectados por el terremoto. El país está sumido en el caos

16 ago 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de Haití causó al menos 1.300 muertos. El empobrecido país caribeño está sumido en el caos. 

Según los datos ofrecidos por Protección Civil,1.054 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse, todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras dos en el noroeste del país, informa la agencia Efe.

 Las autoridades aumentaron a 5.700 los heridos por el terremoto, que destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones, según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, a medios locales.

Eñ domingo se registró otro nuevo temblor, de 5,2 de magnitud, de menor intensidad que el anterior. La situación se podría agravar todavía más si la tormenta tropical Grace, la séptima en los últimos meses, llega a la zona como apuntan las previsiones.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que ha provocado una «dramática» situación, según dijo. 

El único dato positivo de este drama es que lo ocurrido poco tiene que ver con el terremoto que asoló Haití en el 2010 y que dejó más de 300.000 fallecidos. Los daños humanos y materiales del seísmo son muy inferiores a lo sucedido hace once años, pero agrava la precaria situación que se vive en el país, uno de los más pobres del mundo. 

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló el domingo que no tiene constancia, por el momento, de españoles afectados por el terremoto. La Embajada española en Puerto Príncipe, que tiene registrados a 133 españoles residentes en el país, contactó con todos los que residen en la zona más afectada por el seísmo y «todos están bien», señalaron fuentes del Ejecutivo español a Europa Press.

Organizaciones no gubernamentales como World Vision o Médicos sin Fronteras comenzaron ya las operaciones para atender a las víctimas del seísmo. También Cruz Roja habilitó un corredor humanitario con ayuda no alimentaria ya lista para atender a 4.500 personas.