Los talibanes proclaman su victoria y el «fin de la guerra» en Afganistán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Caos en el aeropuerto de Kabul. Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán intentan abordar vuelos de repatriación

16 ago 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

«Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá». Es el  primer mensaje público de los talibanes tras la toma de Kabul y su regreso al poder en Afganistán, precipitado por el abandono del país del presidente Ashraf Ghani. Lo pronunció el mulá Baradar Akhund, número dos de la milicia islamista, y a través de él declaró «el fin de la guerra» de Afganistán.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como «el momento de la prueba». «Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos», añadió en un mensaje recogido por la agencia Efe. Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

En el primer día del país bajo el control de los talibanes, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país amaneció en manos de los insurgentes que patrullan las calles y controlan el movimiento de personas. «El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines», dijo en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

Medios locales difundieron imágenes dramáticas de miles de personas en el aeropuerto de Kabul intentando huir del país, pese a la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones. La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha reiterado la alerta a sus ciudadanos de no acercarse al aeropuerto debido a la frágil seguridad, hasta que sean llamados para atender a su vuelo.

Escenas de pánico en el aeropuerto de Kabul

Caos en el aeropuerto de Kabul. Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán intentan abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiosas, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

La mayoría son civiles  que se apresuraron a ir al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.

De momento ni las fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró. La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló. Puede haber víctimas mortales. En este momento todos los vuelos comerciales del país están suspendidos, y medios locales han informado del cierre del espacio aéreo afgano.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas empujándose y trepando sobre otros para subir a un avión, y en otros se escuchan incluso disparos en las cercanías, un extremo que no se pudo confirmar. 

Dos personas habrían muerto supuestamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto del Kabul. En dos vídeos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.

Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. «Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión», dijo a Efe Ahmad, uno de sus familiares cercanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul. La embajada norteamericana ha reiterado su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

Casi 6.000 soldados de Estados Unidos para la evacuación

«Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo», dicen fuentes oficiales de Washington.

Estados Unidos pretende trasladar en los próximos días «a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul, sus familias, y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables». Asimismo aseguró que ha acelerado la evacuación de «miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de EE.UU., de los cuales casi 2.000 ya han llegado a los Estados Unidos en las últimas dos semanas».

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a «quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán» que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

Colapso en cuestión de semanas

El colapso del país ocurrió en cuestión de semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos. El ya expresidente Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EE.UU., para la reconciliación que se basó en «teorías inmaduras», dijo. Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública, Ghani aseguró anoche en un comunicado que abandonó el poder «para evitar un derramamiento de sangre», ya que, según el, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

Con la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos formó ayer el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar. Sin embargo, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder.