Borrell: «Los talibanes han ganado, tenemos que tratar con ellos»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Borrell, durante su intervención por videoconferencia este martes
Borrell, durante su intervención por videoconferencia este martes JOHANNA GERON | Reuters

Asegura que la cooperación con cualquier futuro gobierno estará condicionada «a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos», incluidos mujeres, jóvenes y minorías

18 ago 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes que los talibanes «han ganado la guerra» en Afganistán y que hay que «tratar con ellos». «No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.

En una declaración respaldada por los Veintisiete y publicada tras la reunión, Borrell destaca que «la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos», incluidos mujeres, jóvenes y minorías. También al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas.

El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE va a emplear «toda su influencia económica y política» para ayudar a la población afgana. En cualquier caso, Borrell dijo no haber «tenido tiempo» para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul «no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas». Como ejemplo, citó que «llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto, para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los talibanes», recoge Efe.

Según la declaración respaldada por los ministros, la UE considera de «la mayor importancia» la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros. «A través de fuerte coordinación entre Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluyendo a través de la evacuación en curso del personal y sus familias», señalan los ministros. Y agregan que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora comprometida por su «compromiso» con los «valores comunes» de los Veintisiete.