¿Quién es quién en el «nuevo» Afganistán?

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

STRINGER | Efe

Los talibanes y algunas figuras históricas de la escena política decidirán el futuro del país. Por ahora están enviando mensajes de tranquilidad tanto a los afganos, y en especial a sus mujeres, como a la comunidad internacional.

18 ago 2021 . Actualizado a las 16:03 h.

La conquista por parte de los talibán de Afganistán 20 años después de que fueran expulsados del poder en una ofensiva lanzada por Estados Unidos con apoyo internacional tras los atentados del 11-S y la salida del país del presidente, Ashraf Ghani, abre un período de incertidumbre en el país asiático.

Por el momento, el movimiento que fundó en los años 90 el mulá Omar aún no ha asumido el poder formalmente mientras que en Afganistán algunos destacados dirigentes, como el expresidente Hamid Karzai o el negociador jefe con los talibán, Abdulá Abdulá, se han arrogado la tarea de gestionar un traspaso de poder pacífico.

Mientras esto ocurre, los talibán están enviando mensajes de tranquilidad tanto a los afganos, y en especial a sus mujeres, como a la comunidad internacional, asegurando que tanto las embajadas como quienes trabajaron durante estos años para las fuerzas y organismos internacionales no tienen nada que temer. También han pedido a todos los funcionarios y trabajadores gubernamentales que vuelvan a sus puestos, informa Europa Press. En este nuevo escenario, ¿quiénes son las personas que decidirán el futuro de Afganistán?